América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ofensiva contra juez argentino Rafecas es contestada con masivo apoyo

© REUTERS / StringerJuez Daniel Rafecas
Juez Daniel Rafecas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una carta firmada por decenas de personalidades de Argentina reclamando la destitución del juez Daniel Rafecas porque archivó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner despertó una ola de indignación de activistas de derechos humanos y juristas.

En la carta que publicaron varios medios nacionales, periodistas, dirigentes judíos, empresarios y políticos se acogieron a su "deber cívico (para) reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, de Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura".

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncia del fallecido fiscal argentino Nisman será revisada en una segunda instancia
Los firmantes de la carta sostienen que “ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso (que investigaba la denuncia de Nisman), sofocado en su inicio por el juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad”.

Nisman, quien llevaba 10 años investigando el ataque terrorista contra la entidad judía AMIA, presentó en diciembre de 2014 una denuncia contra Fernández y otros altos cargos de su Gobierno por presunto encubrimiento de la responsabilidad de Irán en aquel atentado que mató a 85 personas en 1994.

A los pocos días Nisman apareció muerto en su apartamento con un balazo en la cabeza, sin que hasta ahora se haya podido establecer si su muerte fue un suicidio o un asesinato.

Palace of Justice, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino recibirá la denuncia del fiscal Nisman que pretende reactivar
Pero la denuncia de Nisman siguió su curso en la justicia hasta que el juez Rafecas consideró que no tenía mérito para avanzar.

El exministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, juristas, políticos y periodistas criticaron el ataque a Rafecas, que “está motorizado por el diputado (oficialista) Waldo Wolff, exvicepresidente de la (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) DAIA”, indicaron.

Desde la plataforma change.org, el exdirector ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum, reaccionó con un petitorio de apoyo a Rafecas que ya ha reunido miles de adhesiones.

El ministro de Defensa del Gobierno de Fernández, Agustín Rossi, advirtió que se trataba de "un insólito pedido de destitución".

En declaraciones a radio Rivadavia, una secretaria que trabaja con Rafecas en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 3 dijo que detrás del anuncio publicado en los diarios "hay un trasfondo de operaciones y gente muy oscura".

"Lo que molesta es el juez que investiga, que trabaja y hace las cosas en serio", sostuvo la secretaria Albertina Carón.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino niega reapertura de denuncia de fiscal Nisman contra expresidenta
Fuentes judiciales consultadas por Sputnik Nóvosti señalaron que en los tribunales federales de Buenos Aires, Rafecas tiene una trayectoria muy valorada, con intervenciones destacadas como la causa que juzgó los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura (1976-1983).

La denuncia que presentó Nisman antes de morir fue desestimada en tres instancias judiciales: primero por el propio Rafecas, a continuación por la Cámara Federal de Buenos Aires, y por último por la Cámara Federal de Casación Penal, que archivó la causa el pasado mes de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала