América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los monumentos más raros de Suramérica

© Flickr / Cynthya Silva CabreraSentados frente al mar, Puerto Montt, Chile
Sentados frente al mar, Puerto Montt, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Representan la paz, la naturaleza y hasta ideas abstractas. Estas esculturas son parte de la impronta cultural de Suramérica, aunque muchas tienen un sentido universal.

Sentados frente al mar, Puerto Montt, Chile. En los años 60 existía una popular banda de baladas románticas uruguaya, Los Iracundos. Una de sus canciones más famosas lleva por título el nombre de la ciudad chilena. En sus versos iniciales dice: “Sentados frente al mar, mil besos yo te di”, y hacia el final: "Puerto Montt, me alejé de ti, sin saber por qué”. La ciudad decidió transformar el homenaje que le rindieron en homenaje rendido, y en 2002 inauguró "Sentados Frente al Mar”, una escultura del artista Robinson Barría de 10 metros de altura. Representa a una pareja abrazada mirando al Pacífico.

© Flickr / Cynthya Silva CabreraSentados frente al mar, Puerto Montt, Chile
Sentados frente al mar, Puerto Montt, Chile - Sputnik Mundo
Sentados frente al mar, Puerto Montt, Chile
Greetingman, Montevideo, Uruguay. Frente a las costas del barrio de Buceo se encuentra una figura inmaculada de un hombre celeste, desnudo, de seis metros de alto. El gigante se inclina saludando en reverencia. El gesto significa encuentro, respeto y paz. La desnudez representa la universalidad, todas las razas. El escultor es el surcoreano Yoo Young-ho. El monumento se inauguró en 2012 y costó 200.000 dólares.

Фото опубликовано Mava Cz (@mavacz) Июл 17 2016 в 9:56 PDT

 

La mano, Punta del Este, Uruguay.  Esta escultura muestra cinco dedos de una mano emergiendo de la arena de las costas del balneario más concurrido del país. Su escultor fue el artista chileno Mario Irarrázabal. Esta pieza fue creada en 1982 en seis días. Es de plástico reforzado con barras de hierro y enrejado de metal. Con ella el autor ganó popularidad a nivel mundial y realizó réplicas similares en Madrid (1987), Antofagasta (1992) y Venecia (1995).

CC BY-SA 2.0 / Sebástian Freire / DSC06525La mano, Punta del Este, Uruguay
La mano, Punta del Este, Uruguay - Sputnik Mundo
La mano, Punta del Este, Uruguay
La Mano del desierto, Antofagasta, Chile. Solitaria, a un costado de la ruta 5 de la carretera Panamericana, surge de entre la arena del desierto una mano de 11 metros de altura. Inaugurada en 1992, esta obra de hormigón armado está ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Irarrázabal, su escultor, ha optado por dejar la interpretación de la obra liberada a las consideraciones del público.

© AFP 2023 / Yuri CortezLa Mano del desierto, Antofagasta, Chile
La Mano del desierto, Antofagasta, Chile - Sputnik Mundo
La Mano del desierto, Antofagasta, Chile
Floralis Genérica, Buenos Aires, Argentina. Cada día a las ocho de la mañana esta enorme flor de acero y aluminio florece en la Plaza de Naciones Unidas en Buenos Aires. Es la única escultura con movimiento de la ciudad. Pesa 18 toneladas. Mide 22 metros de alto, y cuando está completamente abierta alcanza los 32 metros de diámetro. Su creador fue el arquitecto argentino Eduardo Catalano, quien la donó a la ciudad en 2002. Se estima que costó entre 4,5 y 6 millones de dólares. En 2009 se rompió el sistema hidráulico y permaneció abierta durante seis años. Volvió a funcionar en 2015.

© Flickr / Guillaume BaviereFloralis Genérica, Buenos Aires, Argentina
Floralis Genérica, Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Floralis Genérica, Buenos Aires, Argentina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала