- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo los medios alemanes manipulan la opinión pública

© Flickr / Yukiko MatsuokaMedios alemanes
Medios alemanes - Sputnik Mundo
Síguenos en
El politólogo alemán y autor del libro 'Lückenpresse', Ulrich Teusch, compartió con Sputnik los métodos a los cuales recurren los medios germanos para manipular la opinión pública.

La palabra alemana Lückenpresse se traduce como "prensa con vacíos" y se parece a la palabra lügenpresse (prensa mentirosa), utilizada ampliamente por los partidarios del movimiento antinmigración Pegida, que critican a los medios de mayor difusión.

Bild, periódico aleman - Sputnik Mundo
"Los medios de comunicación alemanes no representan a Berlín, sino a Washington"
Sin embargo, según Teusch, los medios alemanes no mienten de manera abierta a sus lectores —su problema consiste en que utilizan los vacíos para ocultar lo que no quieren que se haga público—.

El politólogo destaca tres rasgos principales de la prensa de mayor difusión de nuestro tiempo. Primeramente, ciertas noticias significativas se silencian. En segundo lugar, algunas noticias se promueven, mientras que otras se someten a la supresión.

Al final, algunas noticias reciben una evaluación sesgada —se presentan dentro de un contexto determinado o desde cierta perspectiva impuesta—.  Además, a algunos temas se les aplica un doble rasero.

Al mismo tiempo, a juicio de Teusch, todos estos elementos están estrechamente vinculados entre sí, reforzándose mutuamente, y acaban provocando que se produzca una 'narrativa'.

"Por lo tanto, algunos temas se presentan desde el punto de vista dominante, como lo que pasa con Rusia o Grecia", detalló el experto.

Teusch explicó que las narrativas son modelos periodísticos complejos, obligatorios para la prensa de mayor difusión, a través de los cuales se explican e interpretan los acontecimientos. Su presencia facilita la evaluación y clasificación de ciertas noticias —así, si una noticia se encaja en una narrativa, es muy probable que obtenga popularidad pública—.

"Tan pronto como una narrativa se fije en el periodismo, se puede utilizarla hasta que se convierta en una verdadera propaganda. Este es la razón principal de mi crítica de los medios de mayor difusión de tanto Alemania como otros países", detalló Teusch.

Además, el experto agregó que "este tipo de periodismo es muy cercano a la política, los Gobiernos, las empresas" y "las narrativas se encuentran fijadas en las estructuras y son determinadas por los intereses".

"Vivimos en una época de crisis, conflictos y guerras. La fuerza centrífuga y la polarización de la sociedad están ganando impulso. Por lo tanto, se plantea una pregunta muy importante: ¿Qué posición ocuparán los medios de mayor difusión?", manifestó el periodista.

Asimismo, enfatizó, que los factores de dominio y control desempeñan un papel importante. Teusch recordó que en los años 1980 en EEUU hubo cerca de 50 empresas que controlaban el mercado de la prensa. No obstante, por el momento el país norteamericano cuenta con tan solo seis de estas compañías.

La vista al edificio del Ministerio de Exterior de Rusia y el Kremlin - Sputnik Mundo
El Libro Blanco alemán es un "conjunto de clichés propagandísticos"
Por su parte, estas corporaciones transnacionales mantienen vínculos con el complejo industrial militar y con otras firmas grandes, las cuales, de encargo de las autoridades, desarrollan programas de control de masas a petición de, por ejemplo, la NSA estadounidense, recordó Teusch.

"Sería ingenuo creer que esta vinculación no afecta el trabajo de los medios", comentó el politólogo.

En particular, profundizó Teusch, a Rusia también se aplica una narrativa la cual adquirió una gran popularidad tras la escalada del conflicto en Ucrania. Esto se debe a que los medios habían recurrido a la llamada pre-propaganda —la fase preliminar de una narrativa, en la base de la cual se puede construir una propaganda de manera fácil y rápida—.

"Por lo tanto, no hubo que explicar a nadie quien era bueno y quien era malo, cuando se produjo la escalada del conflicto con Rusia a través de Ucrania", concluyó Teusch.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала