- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Funcionan las sanciones? El nuevo ensayo nuclear norcoreano lo pone en duda

© REUTERS / Kim Ju-sung/YonhapLa gente surcoreana ve noticias sobre la prueba nuclear en Corea del Norte
La gente surcoreana ve noticias sobre la prueba nuclear en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pyongyang confirmó que había realizado el 9 de septiembre su quinto ensayo nuclear. Corea del Norte prosigue con su programa nuclear a pesar de la presión por parte de la comunidad internacional y continuará con él a cualquier precio.

Alejandro Cao de Benós en Café Pyongyang - Sputnik Mundo
"Sin armas nucleares, Corea del Norte sería otro Irak u otra Siria"
¿Debe el mundo ejercer una mayor política de sanciones contra Pyongyang o hay que encontrar otra medida para influir sobre el país ermitaño? Expertos en asuntos coreanos hablaron con Sputnik del asunto.

El último ensayo, realizado a las 9:00 hora local en la provincia Hamgyong del Norte —en el noreste del país—, conmemoró el 68º aniversario de la creación de la república. Esta acción unilateral provocó el rechazo de la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU planea convocar una reunión extraordinaria.

Mientras tanto, Pyongyang ignora abiertamente la reacción no solo de la ONU, sino también de sus vecinos. Los organismos internacionales no han tocado por el momento la tecla adecuada con la que presionar al país ermitaño —uno de los nombres con el que se conoce a Corea del Norte—, opinó en una entrevista a Sputnik Gueorgui Kunadze, antiguo vicecanciller ruso y catedrático del Centro de Estudios de Asia-Pacífico del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Exteriores de Moscú.

"Nadie sabe qué se puede hacer con ellos. Si endurecemos las sanciones hasta el máximo, tarde o temprano los norcoreanos, por no decir algo peor, 'cederán' al tener mucha hambre. Pero es una decisión moral bastante complicada matar de hambre a 20 millones de personas solo para influir sobre un Gobierno perturbado", expresó.

Otro especialista ruso en Corea, Andréi Lankov, catedrático de la Universidad de Kookmin, también indicó que las sanciones no están surtiendo efecto.

Desfile militar en Pyongyang - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Corea del Norte
"A día de hoy queda claro que las sanciones no han tenido influencia significativa sobre el estado económico norcoreano, de modo que la nueva rueda de sanciones internacionales resultó ser un fracaso. Y parece que tenemos que estar felices de que fracasara, puesto que, si hubiera prosperado, habría causado la hambruna en la república sin lograr su meta principal, es decir, hacer que Corea del Norte rechace sus armas nucleares", manifestó.

Lankov agregó que esta meta es inalcanzable y el problema de la actualidad es que la comunidad internacional "no quiere reconocer este hecho".

Anteriormente, Corea del Norte en varias ocasiones lanzó sus misiles balísticos y, como consecuencia, provocó la reacción frontal y las muestras de rechazo del resto del mundo.

Lea más: Tratar de conquistar Corea del Norte por la vía militar podría llevar a una guerra nuclear

Además, ahora Pyongyang está sometida a sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y varios países. Muchos analistas consideran que estos bloqueos son unos de las más duras en la historia del país y observan que ya han causado un daño económico considerable a la RPDC, pero no detuvieron los esfuerzos de la nación juche de desarrollar sus armas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала