América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Novela ganadora de Premio Nacional en Colombia cuestiona “una sociedad conservadora”

© Flickr / Olli HenzeUn libro
Un libro - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El libro Después y antes de Dios del escritor Octavio Escobar Giraldo, recibió el Premio Nacional de Novela 2016 en Colombia y fue destacada por el jurado por cuestionar la hipocresía de una sociedad conservadora ante un crimen, informó en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Según el jurado, la obra “es el retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente, enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio” y es narrada en la novela a través de varios planos, como “la hipocresía religiosa, los pobres vergonzantes, la homosexualidad femenina y el mundo de los sirvientes”, reza el comunicado.

Después y antes de Dios permanecerá en las 1.424 bibliotecas que hay en el país, señaló el Ministerio de Cultura, que agregó que su autor recibirá también un estímulo económico de 60 millones de pesos (unos 21.000 dólares) por la obra, que escribió entre 2010 y 2014.

"Me siento muy feliz de ser el Premio Nacional de Novela; la lista de finalistas es bastante elocuente; espero que las personas que la lean tengan el mismo gusto que los jurados", afirmó el autor que actualmente es profesor de Literatura de la Universidad de Caldas, en Manizales (centro-oeste).

La obra de Escobar incluye los libros de cuentos De música ligera (1998) y Hotel en Shangri-Lá (2002), y las novelas 'El último diario de Tony Flowers' (1994), '1852. Folletín de Cabo roto' (2007), 'Cielo parcialmente nublado' (2013) y 'Después y antes de Dios' (Pre-Textos, 2014), entre otras.

El Premio Nacional de Novela es otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia a través de convocatoria pública con el propósito de reconocer la excelencia de la creación literaria del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала