- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Amnistía Internacional pide reparar a las víctimas de ETA y el terrorismo de Estado

© Flickr / Contando EstrelasManifestación de víctimas del terrorismo
Manifestación de víctimas del terrorismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La organización no gubernamental Amnistía Internacional pidió a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre que asuman el compromiso de reparar a todas las víctimas de la violencia en el País Vasco, región al norte de España.

"Se debe hacer una revisión de los abusos graves cometidos por ETA y que han sufrido amplios sectores de la población entre los años 1960 y 2011, con el fin de que todas las víctimas tengan acceso a la verdad, justicia y reparación que merecen", declaró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Político vasco explica por qué el PP está interesado en mantener una amenaza de ETA
La organización detalló que con la expresión "todas las víctimas" también se refiere a las que sufrieron la represión ejercida desde el aparato estatal por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), creados para llevar a cabo una "guerra sucia" contra ETA.

Amnistía recordó que los GAL "cometieron atentados en la década de los ochenta en conexión con los funcionarios del Estado".

Según un informe del Gobierno vasco, el 37% de los casos relacionados con los GAL siguen sin ser esclarecidos.

Más aquí: "El Gobierno español impide un acuerdo con ETA como el de las FARC"

Beltrán también recordó que "todavía hay doce casos por atentados de ETA en los que los afectados desconocen el estado procesal en el que se encuentran los expedientes" y que no existe ninguna cifra oficial sobre el total de casos sin esclarecer.

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones del País Vasco
En opinión del director de Amnistía Internacional en España, la falta de información por parte del Gobierno "solo puede suponer más dolor para las víctimas".

Amnistía Internacional también denuncia que no se reconocen los derechos de verdad, justicia y reparación en los casos de torturas y malos tratos por parte de los cuerpos de seguridad en el marco de la lucha antiterrorista.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España hasta en siete ocasiones desde 2010 por no haber emprendido investigaciones efectivas y en profundidad sobre las denuncias de tortura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала