América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Costa Rica complacido con ratificación de límites marítimos con Ecuador

© AFP 2023 / Saul LoebLuis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo al arribar a Ecuador que la cita trinacional que ratificará este viernes los límites marítimos entre su país, Colombia y Ecuador culmina un proceso de muchos años de trabajo intenso.

“Al pueblo ecuatoriano un fraternal saludo del pueblo de Costa Rica en ocasión de este encuentro trinacional que realizaremos en las Islas Galápagos, que culmina un proceso de muchos años en el cual nuestros pueblos y gobiernos han estado trabajando intensamente con el fin de definir nuestras fronteras marítimas”, señaló el mandatario costarricense a su llegada al aeropuerto de Quito.

Ecuador y Costa Rica comparten frontera marítima teniendo en cuenta la ubicación de las Islas Galápagos y de la Isla del Coco, ubicadas al este del territorio continental en el Océano Pacífico.

Galápagos se ubica a 972 km del Ecuador continental, mientras que la Isla del Coco está 536 km de la costa costarricense.

Ecuador aumentará su territorio marítimo tras ratificación de límites con Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aumentará su territorio marítimo tras ratificación de límites con Costa Rica
Para Solís, el encuentro también renueva “los votos de amistad” que unen a ambos pueblos, por lo que agradeció “mucho” a Rafael Correa y llamó a que el evento “sea ocasión para reafirmar los valores de solidaridad, justicia y de nuestra devoción por las causas de la democracia, la libertad…  que representa tanto el Presidente como el pueblo ecuatoriano”.

Asimismo, el mandatario manifestó que la cumbre, que tendrá lugar en la localidad galapagueña de Puerto Ayora, “nos dará la oportunidad de conversar también sobre nuestros proyectos y visiones comunes de una América Latina que tiene que seguir siendo fuerte y unida”.

Por su parte, el presidente ecuatoriano dijo estar “muy contento de la visita del presidente Solís, presidente de una República tan querida como Costa Rica, y un querido amigo personal”.

Además indicó que quedarán formalmente “ya firmados los límites marítimos con Colombia y Costa Rica”.

El convenio con Costa Rica llevaba 30 años de negociación hasta que en 2014 ambos países alcanzaron un acuerdo que fue ratificado por los legislativos en 2015 y 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала