- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La codicia por los recursos vivos pone en peligro la estabilidad de la Antártida

La codicia por los recursos vivos pone en peligro la estabilidad de la Antártida
Síguenos en
“Hoy la avidez no es por los recursos minerales sino por las bacterias que hay en la Antártida”, aseguró Mariano Mémolli, uno de los científicos con más experiencia en el tema. “Estas bacterias son fuente de nuevos antibióticos, de nuevas drogas contra el cáncer y hasta hay algunas que se comen el petróleo derramado y dejan el suelo incontaminado”

Desde la firma de Tratado Antártico, pactado para frenar la Guerra Fría en esa región, la ciencia es el elemento de confianza que congrega a los países con intereses en ese continente rico en reservas y vital para la vida en el planeta. Esto está en peligro de cambiar por las presiones de algunos países que pugnan para terminar con esos acuerdos.

Según Memolli, quien fue director Nacional Antártico Argentino durante 13 años, es impactante ver en el terreno cómo han retrocedido los glaciares y cuánto afecta el cambio climático. “Esto es crucial para la vida humana ya que la Antártida influye en la regulación de la temperatura en todo el planeta. Es formadora de climas. Y mantiene las cadenas alimentarias de los océanos australes que son de una gran riqueza.”
Mémolli destacó que la Argentina, país que tuvo la primera y única base permanente durante décadas en la zona, “hoy tiene el registro de datos meteorológicos más completos del mundo para evaluar el cambio climático global en la Antártida”.
En otro tramo de la entrevista destacó el trabajo de Rusia y comentó que “China ha invertido muchísimo. Su base es la más inaccesible pero tiene un avance impresionante. Creo que ellos se preparan para el futuro.”

Por otra parte, el historiador Efrain Davidi, profesor de la Universidad de Tel Aviv, abordó la compleja situación en Oriente Medio. “La sociedad israelí está muy dividida”, afirmó  pero las encuestas indican que la mayoría, tanto de palestinos como de israelíes, quiere la creación de dos Estados, en base a la división previa a 1967.  Davidi admitió que hay una creciente derechización del gobierno de Israel. Según él, cada vez más van “hacia una política fascista no sólo en el marco de la ocupación sino contra de la población israelí, para acallar esas voces diferentes”. Y agregó: “A corto plazo las cosas puede ir peor, pero a largo plazo existen las fuerzas tanto del lado palestino como israelí para crear una paz justa para ambos pueblos”.

En este programa se analizó cómo reflejan dos medios colombianos –El Colombiano, cercano al ex presidente Alvaro Uribe y El Tiempo, relacionado al presidente Juan Manuel Santos- el proceso de paz y el futuro referéndum. Se informó además sobre el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte y la reacción de varios países del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала