- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"La independencia de Cataluña es un proceso que debe acabar ratificado en las urnas"

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña en un balcón en Barcelona
Bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El proceso independentista catalán es "un movimiento de base popular" que debe culminar siendo "ratificado por una mayoría" de catalanes en las urnas ya sea votando una futura constitución o con un referéndum unilateral de independencia, declaró a Sputnik Chakir El Homrami, diputado de la coalición independentista Junts Pel Sí.

"Tenemos muy claro que este es un proceso que tiene que acabar en las urnas, que debe ser ratificado por una mayoría", manifestó el diputado, que fue incluido en las listas de la coalición independentista como miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El eslogan que dice Cataluña, un estado nuevo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
"Una Cataluña independiente sería reconocida en el exterior"
A su modo de ver, las elecciones del pasado 27 de septiembre, que se presentaron como un plebiscito, dieron un "mandato claro" a Junts Pel Sí (JxSí) para efectuar la desconexión con España en un proceso que no debe durar "más de 18 o 20 meses".

"Estamos ante un mandato excepcional que se debe hacer en unos 18 meses, no estamos en un mandato autonómico ordinario de cuatro años", explica el diputado.

Chakir El Homrami considera que antes de volver a consultar a la ciudadanía se deben crear las herramientas para poder hacerlo con garantías, por lo que actualmente la prioridad del soberanismo catalán es elaborar "las leyes de desconexión y las estructuras de Estado".

"No tenemos ningún miedo a las urnas, pero si se hace un referéndum debe estar diseñado para que sea vinculante", subraya el diputado.

Este diputado considera que no se deben repetir experiencias como la de la consulta realizada el 9 de noviembre de 2014, cuando el Gobierno catalán sacó las urnas a la calle para hacer una simbólica consulta no vinculante.

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán llama a demostrar en la Diada que la independencia está cerca
Tras la elaboración del marco legal para poder consultar a la ciudadanía, prosigue Chakir El Homrami, se llevará a cabo un "proceso constituyente de base ciudadana" que permita tener las "líneas y marcos generales de una nueva Constitución" que deberá ser ratificada.

Sin embargo, Chakir El Homrami admite que puede haber modificaciones en esa hoja de ruta y que antes de votar la Constitución podría realizarse un referéndum unilateral de independencia.

"Es una pena que no haya valentía como la hubo en Escocia", dice el parlamentario de ERC sobre la posibilidad de una consulta pactada con España, una vía que ambas partes dan por muerta mientras los conservadores del Partido Popular sigan mandando en Madrid.

En cualquier caso, resume el diputado, el objetivo es acudir a las urnas en cuanto sea posible ya que allí "es donde se debe comprobar el soporte popular a los proyectos colectivos y políticos"

"Este movimiento no se entiende si no es un movimiento desde abajo, viene desde la base, esto no se da porque alguien desde arriba apueste por el independentismo".

La celebración del Día de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
"Sin asumir la cuestión catalana no habrá Gobierno"
La mejor prueba de ello, en opinión este político independentista, son las multitudinarias manifestaciones que cada año reúnen en la fiesta nacional catalana del 11 de septiembre (la Diada) a millones de personas de ideologías muy distintas.

Chakir el Homrami considera que las manifestaciones la Diada 2016, que se celebran este domingo, volverán obtener una respuesta masiva por parte de la ciudadanía ya que el movimiento independentista catalán no tiene sentido "sin una base popular potente y mayoritaria".

Las manifestaciones, convocadas por las organizaciones Ómnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, cuentan por el momento con cerca de 300.000 inscritos.

En los años anteriores el número de asistentes siempre fue muy superior al de inscritos, llegando a triplicarlo en algunas ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала