América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Mujica citado como testigo en investigación por aerolínea uruguaya

© Sputnik / Milica MarkovicJosé Mujica, expresidente de Uruguay
José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente de Uruguay y actual senador, José Mujica, fue citado a declarar en calidad de testigo por el conocido caso del remate de los aviones de la extinta aerolínea de bandera uruguaya Pluna, reveló el semanario Búsqueda.

El pedido fue realizado por la defensa del expresidente del banco estatal Banco República, Fernando Calloia, a quien se lo acusa de "abuso innominado de funciones" en el marco de esta caso, explica el semanario.

Mujica, presidente de 2010-2015, se había hecho responsable de las irregularidades cometidas en el proceso de remate de la flota de aviones de la empresa privada con participación del Estado (25%).

"Yo era el presidente. De la globalidad de la operación fui el responsable. El Gobierno se quería sacar un clavo de encima", expresó Mujica en el senado en junio del año pasado.

En octubre de 2012 se realizó un remate en Montevideo donde se le adjudicaron los siete aviones de Pluna, por un valor de 137 millones de dólares, a un representante de la empresa española Cosmos, pero luego esta se declaró incapaz para culminar la compra, lo que evidenció una serie de irregularidades.

Former Uruguayan President Mujica - Sputnik Mundo
Película sobre Pepe Mujica aspira llegar a Cannes en 2017
Tanto el entonces ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, como Calloia fueron imputados por "abuso innominado de funciones" y renunciaron a sus cargos.

La Justicia en Crimen Organizado investiga a los funcionarios por el otorgamiento de un aval de 13,6 millones de dólares a Cosmos por parte del Banco República para adquirir las aeronaves de Pluna.

Las aeronaves Bombardier CRJ-900 fueron finalmente vendidas en casi 70 millones de dólares que fueron usados para cubrir las deudas la extinta compañía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала