Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

EEUU está dispuesto a escuchar a Colombia sobre uso de glifosato

© AFP 2021 / Luis RobayoEEUU está dispuesto a escuchar a Colombia sobre uso de glifosato
EEUU está dispuesto a escuchar a Colombia sobre uso de glifosato - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que está dispuesto a escuchar iniciativas para volver a utilizar el herbicida glifosato para fumigar cultivos de drogas en Colombia, recogen medios locales.

"El fiscal (general Néstor Humberto Martínez) ha planteado la posibilidad de reiniciar el programa; si Colombia decide que es importante y quiere hablar con nosotros, estamos abiertos", dijo Whitaker en el foro internacional Futuro Colombia, que se realiza en Cartagena (norte), citado por el diario local El Espectador.

El pasado fin de semana, el fiscal Martínez envió una carta al ministro de Justicia, Jorge Londoño, en la que recomienda retomar las aspersiones aéreas con glifosato sobre cultivos ilícitos de coca.

Fumigación aérea contra la coca - Sputnik Mundo
Colombia abandona la fumigación aérea de glifosato contra la coca

"La transición hacia una paz estable y duradera exige que las autoridades adelantemos un esfuerzo monolítico para erradicar el flagelo de los cultivos ilícitos", señaló Martínez en su misiva, cuya propuesta fue descartada de plano por el Gobierno.

En octubre de 2015 la administración de Juan Manuel Santos ordenó cancelar las aspersiones aéreas con glifosato debido a su escasa efectividad e impactos en la salud humana.

La decisión siguió a una advertencia emitida por un grupo especializado de la Organización Mundial de la Salud, que colocó al glifosato entre las sustancias probablemente cancerígenas.

Por otra parte, pese al intensivo uso de glifosato, en los dos últimos años se duplicaron los cultivos de coca en Colombia, cuya superficie alcanzó registros similares a los de 2007, indicó en julio la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Colombia es el primer cultivador mundial de coca, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de cocaína, con 646 toneladas en 2015, de acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала