América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escándalo en Uruguay: Espionaje militar en tiempos de democracia

© AP Photo / Marcelo HernandezMarcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay
Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el allanamiento de la casa del fallecido coronel Elmar Castiglioni se incautaron archivos que comprometen a los servicios de inteligencia.

“El hallazgo de estos documentos revela que no hubo una modificación de la política o las estrategias de la inteligencia militar con el traspaso de la dictadura a la democracia en 1985. La inteligencia militar siguió operando igual”, dijo el periodista encargado de esta investigación en el semanario Brecha, Samuel Blixen, en una entrevista con el programa GPS Internacional de la agencia Sputnik.

“Lo más impactante es confirmar que la inteligencia militar tiene un alto grado de autonomía en Uruguay. Muchos de los objetivos que aparecen en los archivos del coronel eran miembros de partidos políticos democráticos que operan con total legalidad. Se espió e interfirió conversaciones telefónicas de altos dignatarios del gobierno de Jorge Batlle —del 2000 al 2005—. Se le ha hecho un seguimiento al actual presidente Tabaré Vázquez cuando fue alcalde de Montevideo —de 1990 a 1994—”, dijo Blixen.

Policías de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia uruguaya investiga muerte de un alemán líder de una secta
El abanico de espionaje es grande. “Es difícil determinar un condicionamiento ideológico. Abarcó a todos los partidos. Fueron objeto de investigación el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular y sindicatos en periodos específicos, como durante movilizaciones contra la privatización de empresas públicas. Pero también fueron espiados e investigados dirigentes de derecha”, explicó el periodista.

Según Blixen no se modificaron las políticas ni las estrategias de inteligencia militar tras el regreso a la democracia y esto se prolongó en el tiempo hasta 2009. “Desde 1985, ninguno gobierno tuvo la voluntad política de reestructurar las fuerzas armadas y depurarlas de aquellos elementos que venían de la dictadura”, explicó Blixen.

El coronel Castiglioni “estuvo en cargos de inteligencia militar desde la dictadura hasta muy avanzada la democracia. Existe la sospecha de que utilizaba los documentos para chantajear, presionar o generar hechos políticos”, dijo el periodista de Brecha.

“Se podría pensar que como toda esta actividad clandestina fue realizada durante los gobiernos de izquierda, los partidos de derecha estarían dispuestos en avanzar en la investigación. Pero no creo que tengan ningún interés en hacerlo. No creo que el Gobierno esté dispuesto a meter mano aquí. El Gobierno quiere saber la verdad pero no quiere incomodar a los militares”, opinó Blixen.

José Mujica, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Mujica: cese de Rousseff es una "pérdida feroz" para Latinoamérica
El comparar la situación de su país con la región dijo: “en Paraguay se descubrió el Archivo del Terror —escritos de la dictadura de Alfredo Stroessner hallados en 1992. Contienen comunicaciones entre autoridades policiales y militares—. En Argentina todavía se están buscando archivos aunque la acción de los gobiernos y de las organizaciones sociales avanzaron mucho en el conocimiento de los crimines de la dictadura. Por eso se siguen haciendo los juicios. En Uruguay todo esto sigue muy tapado”.

La entrevista completa a Samuel Blixen, en el programa GPS Internacional de la agencia Sputnik, está disponible aquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала