- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Estamos en la recta final de la hoja de ruta independentista"

© AFP 2023 / Lluis GenePartidarios del proceso soberanista de Cataluña
Partidarios del proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Sputnik entrevistó a los políticos catalanes sobre el proceso soberanista en la comunidad autónoma.

La organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) considera que Cataluña se encuentra en la recta final de la hoja de ruta soberanista, según explicó a Sputnik la vicepresidenta de la entidad, Natàlia Estevez.

"No me atrevería a dar una fecha de independencia, pero si que hay un compromiso de los partidos independentistas que están en el Parlamento para implementar la independencia en 18 meses, que se cumplirían en 2017, por lo que estamos en la recta final de esta hoja de ruta", asegura Estevez.

El eslogan que dice Cataluña, un estado nuevo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
"Una Cataluña independiente sería reconocida en el exterior"
No obstante, la vicepresidenta de la ANC destaca que "es un proceso complejo" y que esta hoja ruta podría depender de "cómo se resuelva la moción de confianza del presidente catalán, Carles Puigdemont, y del acuerdo de los presupuestos".

Estevez comparte la línea que hace unas semanas expresó el propio Puigdemont, que defendía que el calendario marcado en la hoja de ruta soberanista "se mantiene", por lo que el plazo para preparar la desconexión con España concluirá en el verano de 2017.

No obstante, reconocen que puede haber variaciones.

"Siempre hemos dicho que da igual la fecha, si son 16 ó 20 meses, lo que importa es que se produzca", asegura Estévez

El líder catalán también reconoció que el plazo "puede variar": "Si llega antes de los meses marcados no pasa nada, y si es un mes más, tampoco es ningún descalabro".

Lea más: Las movilizaciones de la Diada serán tan masivas como en años anteriores

Ante esta cercana fecha, la activista considera que el próximo 11 de septiembre, cuando se celebre la Diada de Cataluña, será "un día histórico" que seguirán "miles de personas".

"El proceso independentista catalán empieza y termina en las urnas"

A su vez, la diputada de Junts Pel Sí (JxSí), María Senserrich, afirmó que el proceso independentista catalán nace de la "voluntad de democracia" que tienen "millones de ciudadanos", por lo que los pasos a tomar en la construcción de un Estado propio dependerán del "mandato social y popular" de los catalanes.

"Lo hemos dicho desde el principio: esto empieza en las urnas y termina en las urnas, no tenemos miedo a la democracia y queremos que la gente se exprese", manifestó la diputada del Partit Demòcrata Catalá, que en las últimas elecciones autonómicas se integró en la coalición independentista JxSí.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
España defenderá la Constitución del independentismo catalán
El Ejecutivo catalán se encuentra actualmente desarrollando las estructuras de Estado para efectuar la desconexión con España, una acción de Gobierno que, según Sancherrich, desembocará en una nueva consulta a la ciudadanía para elegir un Parlamento constituyente.

"Cuando este trabajo esté terminado se iniciará un proceso constituyente bajo el mandato social y popular, en el que la gente la que va a decidir cómo quiere que sea este proceso", dice la diputada.

En opinión de Sancherrich, los anhelos independentistas de la población catalana se volverán a demostrar en las movilizaciones de la Diada, la fiesta nacional de Cataluña que se celebra el 11 de septiembre.

El Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP apoya al presidente de Cataluña en la moción de confianza
"La gente continua saliendo a la calle porque tiene ganas de reivindicar cosas, la personas que viven en Cataluña quieren expresar su voluntad de democracia", expresó la diputada.

Esta política independentista considera que los últimos acontecimientos, marcados sobre todo por el aumento de la presión judicial contra representantes independentistas, han hecho que mucha gente diga "basta" y ha alimentado las ganas de salir a la calle para manifestarse.

Sancherrich espera que la respuesta sean "tan masiva como en los últimos años", aunque avisa de que la configuración descentralizada de los actos hará que "no se produzcan imágenes visualmente tan impactantes" como las de 2015, cuando un millón y medio de personas desbordaron las calles de Barcelona.

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán llama a demostrar en la Diada que la independencia está cerca
Para la Diada de 2016 se han convocado cinco grandes actos en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga.

De esta manera, explica Sancherrich, distintas "poblaciones de distintas zonas podrán hacer piña" y demostrar que "Cataluña no es solo Barcelona".

Las manifestaciones, convocadas por las organizaciones Ómnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, cuentan por el momento con cerca de 300.000 inscritos.

En los años anteriores el número de asistentes siempre fue muy superior al de inscritos, llegando a triplicarlo en algunas ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала