América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conflicto entre mineras por basurero en la frontera argentino-chilena

© REUTERS / Victor Ruiz CaballeroEl campo de los mineros en Chile
El campo de los mineros en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un juzgado de la occidental provincia argentina de San Juan citó como indagados a tres ejecutivos de la mina chilena Los Pelambres por haber colocado una escombrera con toneladas de material contaminante en territorio argentino, propiedad del grupo suizo Glencore, informan medios de los dos países.

Работа Медного завода ГМК Норильский Никель - Sputnik Mundo
América Latina
Estatal chilena de cobre lanza plan de eficiencia ante caída de los precios
Los delitos por los que están imputados el actual gerente general de Los Pelambres, Robert Andrew Mayne-Nicholls Secul, y dos antecesores, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery, son contaminación, usurpación de propiedad privada y usurpación de agua, informó el portal argentino El Cronista.

En la causa están enfrentadas dos corporaciones mineras internacionales: el grupo Luksic, al que la Revista Digital Minera define como una de las familias más ricas de Chile, y la corporación suiza Glencore, que posee el proyecto minero Pachón del lado argentino.

Los Pelambres, una mina explotada desde 1999 y ubicada junto a la frontera con Argentina, construyó en 2007 una escombrera de 70 hectáreas en territorio sanjuanino y sin permisos, alega la denuncia.

Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador promocionará en Chile su potencial minero
Glencore, que promueve la acción judicial, alega que ese predio es parte de su proyecto Pachón y que nunca autorizó la construcción de la escombrera que ya acumula 50 millones de toneladas de material y unos 500 neumáticos usados.

La empresa asegura que ya están afectadas lagunas y cauces de agua y en su litigio iniciado en 2014 reclama una rehabilitación ambiental de la zona y el pago de daños y perjuicios, todo lo cual está estimado en 200 millones de dólares.

Lea más: Barrick Gold intenta reflotar proyecto minero Pascua Lama en Chile y Argentina

Mientras tanto, el Gobierno provincial de San Juan firmó un acuerdo con Los Pelambres para que el problema se solucione.

КИРОВОГРАД МЕДНЫЙ КОМБИНАТ СТАЛЬ - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Minero: Chile debe debatir financiamiento de empresa estatal de cobre
En ese marco, se abrió el martes un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes para el retiro de los neumáticos y el aislamiento de la escombrera.

Pero la suiza Glencore, según medios argentinos, pide la nulidad de dicho acuerdo pues no contiene precisiones ni plazos.

Esta semana, el senador argentino Pino Solanas, del partido izquierdista Proyecto Sur, acudió al juzgado federal de San Juan que tiene el caso para reclamar que se retire la escombrera y denunciar como "escandaloso" el acuerdo entre el Gobierno provincial y Los Pelambres, asegura el medio local diario de La Provincia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала