- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Ya vivimos en una nueva época geológica: el Antropoceno

Síguenos en
El impacto de la humanidad en el planeta Tierra ha sido tan profundo que ha dado origen a una nueva época geológica: el Antropoceno. Un grupo de peritos oficiales ha recomendado dar por concluido el Holoceno y considerar que vivimos en una nueva época, durante el Congreso Geológico Internacional, celebrado en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Durante el evento, llevado a cabo entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, los expertos señalaron que el inicio del Antropoceno debe ser marcado alrededor del año 1950 ya que una de las características que definen su comienzo son los elementos radiactivos dispersos por todo el planeta tras ensayos nucleares.

"Ya hemos cambiado la Tierra: el Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando los humanos sacamos al planeta de su variabilidad natural", explicó Alejandro Cearreta, científico español que forma parte del equipo de expertos, a El País.

Otros indicadores de la nueva época en la geología son la alteración de ecosistemas, la desaparición masiva de biodiversidad, la acidificación de los mares, las emisiones de gases en la atmósfera, entre otros.

Archipiélago de la Tierra de Francisco José - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos revelan la existencia de dos continentes desaparecidos
El grupo de 35 científicos ha decidido, tras siete años de investigaciones, que el constituye una nueva época geológica dentro del actual período Cuaternario. La introducción del Antropoceno todavía necesita ser ratificada formalmente por varios organismos antes de convertirse en una época geológica oficial, proceso que puede llevar algunos años.

La época actual en la cual vivimos, el Holoceno, se define por los últimos 12.000 años de clima estable en el planeta Tierra desde la última glaciación, durante los cuales se desarrolló toda la civilización humana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала