América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay busca nuevo país para exrecluso de Guantánamo

© REUTERS / Enrique MarcarianJihad Ahmad Deyab
Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay está trabajando para encontrar un país que reciba al exrecluso de Guantánamo, Jihad Ahmad Deyab, dijo el interlocutor del Poder Ejecutivo con los seis liberados llegados al país, Christian Mirza, publicó el diario El País.

Uruguay "busca una opción viable en el breve plazo a nivel de Cancillería, y me consta porque estoy en contacto a diario con el canciller (Rodolfo Nin Novoa)", dijo Mirza al periódico local.

Deyab anunció que comenzó la protesta el sábado para exigir su traslado a un país árabe o a Turquía, donde se encuentra su familia.

Un hospital en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Exrecluso de Guantánamo es dado de alta en hospital uruguayo
El excautivo de la cárcel estadounidense en suelo cubano fue internado el lunes por la noche en un hospital de la capital uruguaya por una descompensación provocada por una huelga de hambre y sed.

Liberado de Guantánamo en diciembre de 2014, el ciudadano sirio regresó el lunes 29 a la capital uruguaya luego de pasar más de un mes detenido en Venezuela, sin que las autoridades de ese país dieran explicaciones sobre las razones de su arresto e incomunicación.

Deyab, quien pasó más de 12 años prisionero en la cárcel de Guantánamo sin cargos y sin juicio, reclama la reunificación con su familia que las autoridades del Gobierno de José Mujica (2010-2015) le prometieron cuando lo visitaron en la isla cubana durante 2014.

Ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo critica la actitud de exrecluso de Guantánamo detenido en Venezuela
Pero en todo este tiempo, esa promesa permaneció incumplida y ya hace tiempo que Deyab y su propia esposa están convencidos de que Uruguay no ofrece las condiciones para que puedan reconstruir su vida.

Mirza, en cambio, aseguró que el Gobierno está haciendo "ingentes esfuerzos" para conseguir un país árabe que lo reciba.

Durante los años que pasó en la prisión para sospechosos de terrorismo, Deyab fue torturado y se decantó muchas veces por protestar mediante huelga de hambre, lo que le valió ser sometido a alimentación forzosa con sonda nasogástrica que le dejó muchas secuelas en su salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала