América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina prorroga plan de precios controlados para ciertos productos

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn mercado en Buenos Aires, Argentina
Un mercado en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina renovó hasta enero de 2017 el programa Precios Cuidados, compuesto por 530 productos de la canasta básica y que estarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país.

"Continuamos el programa Precios Cuidados para acompañar a las familias y le sumamos alimentos más saludables para mejorar el acceso a una alimentación más adecuada", informó el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, en un comunicado.

Leche - Sputnik Mundo
América Latina
¿Leche gratis en Argentina para hacer reaccionar al Gobierno?
Precios Cuidados se realiza a instancias de un acuerdo entre los fabricantes, las cadenas de comercialización y la Secretaría de Comercio.

Los productos incluidos en el programa, alimentos básicos en su mayoría, podrán aumentar durante su vigencia entre 2 y 3%, "cuando la variación registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el lapso mayo-julio fue del 9,7%", sostuvo el subsecretario.

El Gobierno impulsa por tercera vez este programa, donde en esta ocasión fueron incorporados 177 productos nuevos y se eliminaron otros, como bebidas alcohólicas.

Entre los alimentos que se incluyen en la renovación de Precios Cuidados se hallan distintos tipos de verduras, vegetales y verduras, cinco cortes de carne vacuna y lácteos.

Productores frutihortícolas regalan frutas - Sputnik Mundo
América Latina
Productores regalan 10.000 kilos de fruta en Buenos Aires como protesta
El 40% de los 82 proveedores que forman parte del programa son pequeñas y medianas empresas, lo que "les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores", destacó Tizado.

Defensa del Consumidor es el organismo responsable de supervisar que los precios se respeten en los comercios.

Aunque es una iniciativa voluntaria, las empresas que integran Precios Cuidados se comprometen a mantener los precios acordados hasta el 6 enero de 2017.

El programa, lanzado originalmente en enero de 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pasó de tener 194 a casi 500 productos al final de su mandato.

Carnicería en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Argentina tiene el mayor nivel de inflación desde 1990
Con el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, el programa incluyó en un comienzo 317 ítems distintos entre los que no había ni carne ni verduras.

En mayo fue prorrogado con 83 productos más que en esta ocasión sí incluía frutas, verduras, lácteos y carne.

Durante ese tiempo, los productos pudieron aumentar su precio 4,8%.

La inflación llegó al 46% en el último año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала