América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador aumentará su territorio marítimo tras ratificación de límites con Costa Rica

CC BY 2.0 / Joi Ito / Pacific OceanEcuador aumentará su territorio marítimo tras ratificación de límites con Costa Rica
Ecuador aumentará su territorio marítimo tras ratificación de límites con Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (sputnik) — Ecuador tendrá un territorio marítimo 5,3 veces más extenso que el territorio nacional continental tras la ratificación de sus límites marítimos con Costa Rica, que tendrá lugar este 9 de septiembre en las islas Galápagos, informó la Cancillería en un comunicado oficial.

"Con el acuerdo, el territorio marítimo de Ecuador será 5,3 veces más extenso que el territorio nacional continental", señala el boletín.

Para las autoridades, el 9 de septiembre será "histórico" ya que Ecuador "sentará el último hito importante que sella definitivamente sus fronteras: los límites marítimos con Costa Rica en el Océano Pacífico".

Asimismo, en Puerto Ayora, ubicado también en el archipiélago y sitio donde se realizará la ceremonia, se entregarán este viernes las nuevas cartas náuticas a Colombia y Costa Rica, donde constan los límites marítimos con esos países.

Ecuador y Costa Rica comparten frontera marítima, teniendo en cuenta la ubicación de las Islas Galápagos y de la Isla del Coco, ambas al este del territorio continental en el Océano Pacífico.

Galápagos se ubica a 972 km del Ecuador continental, mientras que la Isla del Coco está 536 km de la costa costarricense.

Con la ratificación de los límites, las Zonas Económicas Exclusivas de Costa Rica y Ecuador ya cuentan con demarcaciones precisas en las aguas del Pacífico, establecidas "por mutuo acuerdo", según "el modelo geodésico y bajo el principio de equidad".

Está previsto que los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, participen en la cita.

La ceremonia se da tras la aprobación de la Asamblea Nacional del Ecuador del "Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica" del 8 de marzo de 2016 y del Decreto Ejecutivo 963 del 11 de marzo de 2016.

El convenio con Costa Rica llevaba 30 años de negociación hasta que en 2014 ambos países alcanzaron un acuerdo que fue ratificado por los legislativos en 2015 y 2016.

La extensión continental del Ecuador es de 283.561 kilómetros cuadrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала