- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia gana más con la agricultura que con las armas por primera vez

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaAgricultura
Agricultura - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las sanciones rusas contra la importación de productos europeos y la caída del rublo han permitido un aumento de la agricultura rusa, explica el diario alemán Der Spiegel. Así, por primera vez, las ganancias rusas por la exportación de productos agrícolas han superado a las de la venta de armas.

Este proceso es catalogado por el rotativo alemán como un "boom agrario", en parte gracias a que muchos rusos se pasaron al negocio de la agricultura tras las sanciones impuestas por el país eslavo a los productos europeos.

Bandera de Rusia enfrente de la Plaza Roja - Sputnik Mundo
Realidad vs. Ficción: el efecto real de las sanciones contra Rusia
En los últimos años, el aporte de la agricultura rusa a la economía de ese país ha crecido, mientras que en la mayoría de países desarrollados se observa la tendencia opuesta. Sin embargo, aunque los agricultores se benefician de la ausencia de competidores europeos en el mercado, aún no queda claro si los sectores más problemáticos, como el lácteo, serán más competitivos en el futuro, subraya el diario.

De hecho, los éxitos más importantes en el sector agrario se han dado en aquellas áreas de la industria centradas no solo en la producción interna, sino en la exportación a todo el mundo. La fuerza más importante del sector siguen siendo los grandes consorcios, que llevan tiempo en el mercado y que piden más inversiones. Por ejemplo, la producción de semillas rusas viene creciendo desde el año 2000, y en el 2015 la producción de trigo superó a la de EEUU, prosigue Der Spiegel.

Pero, más allá del crecimiento, la industria agricultora rusa aún tiene que superar muchos obstáculos, entre ellos poder reemplazar los productos europeos no disponibles en el mercado interno y prepararse para una posible retirada de las sanciones, lo que podría llegar a ocurrir en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала