Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionarios colombianos buscan identidad real de guerrilleros de las FARC

© REUTERS / John VizcainoMilitante de las Farc en uno de los campamentos
Militante de las Farc en uno de los campamentos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Funcionarios del registro civil de Colombia se encuentran en La Habana para establecer la identidad de los guerrilleros de las FARC que condujeron las negociaciones con el Gobierno y para identificar quiénes podrán votar en el plebiscito del 2 de octubre para refrendar los acuerdos de paz, informó una fuente oficial.

Muchos guerrilleros "pueden tener procesos penales, y aquí hay que distinguir (que) la inhabilitación para poder votar derivada de un proceso penal se produce por la sentencia condenatoria que inhabilite el derecho político de ejercer el voto, (mientras que) una simple investigación penal no inhabilita el ejercicio del derecho al voto", explicó el director de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, en un vídeo publicado por la Cancillería.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
El reto de la vuelta a la vida civil de la 'familia' FARC
Galindo precisó que los funcionarios no fueron a habilitar el voto de los guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que aún permanecen en La Habana (sede de las negociaciones).

La misión fue en busca de la identidad real de cada uno de esos insurgentes y de los jefes negociadores que hacen parte del Comando Central, pues es tradición que los guerrilleros adopten nombres de guerra y sean conocidos públicamente por ellos.

Acto seguido se verificará si sobre esas personas pende alguna sentencia firme por delitos cometidos durante el conflicto armado, en cuyo caso no podrían votar.

El miembro de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: de grupo armado a partido político tras la firma de la paz
En esta situación podrían encontrarse casi todos los comandantes y mandos medios de los FARC, según Galindo.

Pero el registrador estimó que los guerrilleros de base sí podrían votar, la mayoría de ellos no tienen nombres de guerra ni sentencias firmes, además de que sus documentos de identidad permanecen inscritos en el padrón electoral.

Aun así, Galindo estimó difícil calcular cuántos guerrilleros podrán participar en la jornada electoral.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала