América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto y Trump se acusan de mentir sobre su reunión en México

© REUTERS / Henry RomeroPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, y el presidente Enrique Peña Nieto, se acusaron mutuamente de mentir sobre su pasada reunión en México, sobre quién pagaría un muro fronterizo que el magnate conservador promete construir, a expensas del país latinoamericano.

En entrevistas separadas a medios de EEUU y México, ambos abundaron sobre los entretelones de la diputa, que surgió cuando Trump dijo en una conferencia de prensa conjunta, al final de la reunión del miércoles pasado, que no habían discutido sobre el tema y que se abordaría "una próxima vez", pero horas más tarde, el presidente mexicano dijo en sus cuentas de redes sociales que sí se lo había dicho claramente.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump promete que México va a pagar por el muro en la frontera con EEUU
Trump acusó al mandatario mexicano —en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión ABC News, difundida este martes— de mentir y violar las reglas de juego del encuentro privado en la residencia presidencial de Los Pinos, al relatar que ambos hablaron de quién pagaría por el muro en la reunión del miércoles pasado.

El aspirante republicano a la Casa Blanca aseguró que Peña Nieto no le dijo que México se negaba a pagar por el muro: "Él no dijo eso. Él tuiteó mucho tiempo después de que la reunión había terminado", que le había dicho en privado que no estaba dispuesto a pagar.

Por su parte, el presidente mexicano desmintió a Trump en entrevista al diario mexicano Milenio, publicada este mismo martes: "Se lo dije a él, lo he dicho además en varios momentos, México no va a pagar el muro".

Peña Nieto añadió que, sobre la pretensión del millonario neoyorkino de construir un muro en la frontera terrestre de 3.200 km, apuntó que "cada gobierno tiene la libertad de hacer lo que quiera dentro de sus fronteras, pero que es evidente que no vamos a pagarlo".

Palabra contra palabra

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto olvidó decir en conferencia con Trump que México no pagaría el muro
En la entrevista con la televisora ABC, Trump insistió: "El hecho es que él no dijo eso; él tuiteó después de que me fui; el hecho es que México va a pagar por el muro; eso se comentó que no sería discutido pero (Peña Nieto) sabe mi postura y yo sé cual es su postura", zanjó el empresario.

En una especie de fuga hacia adelante, el líder republicano se adelantó: "Hasta que sea presidente, no voy a presionar en nada, pero saben completamente mi postura: mi postura es que vamos a construir un muro y México va a pagar por él; es muy sencillo", remató.

"Veremos quién gana al final, al 100 por ciento, ellos pagarán por el muro", terminó Trump fraseando el pasaje del su agresivo discurso sobre migración pronunciado pocas horas después de la reunión con el presidente mexicano, en Anaheim, Arizona, donde exclamó sonriendo: "Los mexicanos pagarán 100 por ciento por un alto y hermoso muro, pero ellos todavía no lo saben", desatando el regocijo de la multitud.

Un muro - Sputnik Mundo
Trump no planteó a Peña Nieto construir un muro en la frontera México-EEUU
Por su parte, Peña Nieto ofreció la entrevista al diario Milenio en una escala en Alaska, al regreso de su viaje a China, donde participó en la Cumbre del G20, para responder a las recriminaciones de la sociedad y la clase política, señalando que la mayor amenaza del republicano es "cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

La cancelación del Tratado de Libre Comercio, "pareciera que no tiene importancia y la tiene, y mucha, de él dependen millones de empleos en México y EEUU".

"Aquí no había más que dos opciones, la del diálogo o francamente la del enfrentamiento, la estridencia y contestar con insultos, y eso a lo mejor me haría muy popular acá, en México", respondió el mandatario sobre su actitud, calificada por la oposición de blanda.

El candidato presidencial de EEUU, Donald Trump, en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto: Trump es una "amenaza"
El mandatario explicó que no podía dejar pasar la oportunidad de "contestarle de la mejor manera", pese a sentirse ofendido por las declaraciones de trump que ha llamado "criminales y violadores" a los migrantes mexicanos.

Insistió en que expresó su postura en el encuentro a puerta cerrada, a pesar de no haberlo hecho en la rueda de prensa, donde hubo preguntas expresas de los periodistas estadounidenses, y a pesar de la exigencia de sectores de la sociedad mexicana que exigían una respuesta rotunda a los insultos, que en la conferencia solo definió como "malentendidos".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
La idea de la visita de Trump a México habría sido del despacho de Finanzas
Finalmente expresó: "creo que el tiempo habrá de darnos razón realmente al haber hecho desde ahora un contacto con ambos candidatos", concluyó Peña Nieto.

Luego de la controvertida reunión bilateral, Trump remontó en las encuestas según un sondeo de CNN, tiene 45 puntos porcentuales de las preferencias contra 43 puntos de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Clinton también fue invitada por Peña a México al mismo tiempo que su rival, pero dijo a la cadena ABC que rechazaba la invitación para concentrarse en su campaña en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала