América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia: las FARC ayudarán a resolver problema del narcotráfico

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, el presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en diálogo con emisoras del norte del país, que luego de desmovilizarse en los próximos meses, la guerrilla de las FARC colaborará con su Gobierno para la búsqueda de una solución al problema del narcotráfico.

"Con el compromiso de las FARC en la sustitución de cultivos ilícitos podremos llegar a una solución del problema del narcotráfico", dijo Santos en la ciudad de Barranquilla (norte), informó la Presidencia de Colombia.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
El reto de la vuelta a la vida civil de la 'familia' FARC
La declaración de Santos se da luego de que el pasado domingo se conoció una carta que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió al ministro de Justicia, Jorge Londoño, en la que recomendó retomar las aspersiones aéreas en la lucha contra los cultivos ilícitos.

"La transición hacia una paz estable y duradera exige que las autoridades adelantemos un esfuerzo monolítico para erradicar el flagelo de los cultivos ilícitos", señaló Martínez en su misiva, cuya propuesta fue descartada de plano por el Gobierno.

En octubre de 2015 la administración de Santos ordenó cancelar las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato tras aducir poca efectividad y afectaciones a la salud humana, lo cual es aún cuestionado por sectores de la oposición, que sostienen que se trata de una concesión del Gobierno a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC de Colombia aplazan indefinidamente conferencia sobre la paz
A su turno, el ministro de Salud, Diego Palacios, aseguró a Martínez que el argumento del Gobierno para suspender la aspersión aérea sigue vigente y señaló que no existe ningún otro químico que pueda reemplazarlo, por lo que por ahora se niega a reiniciar la fumigación de cultivos de forma aérea.

Las declaraciones de Santos, este martes, buscan bajar la temperatura a la polémica que se ha desatado de nuevo en el país sobre el uso de herbicidas en aspersión aérea, ya que en los dos últimos años se duplicaron los cultivos de coca en el país, cuya superficie alcanzó niveles que no se registraban desde 2007, según reveló en julio pasado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Colombia es el primer cultivador mundial de hoja de coca, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de cocaína, con 646 toneladas en 2015, de acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала