América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile celebra ley de transparencia pública

© AP Photo / Dolores OchoaMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Ley Sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses de Chile impone las nuevas y severas reglas de juego que reclamó la ciudadanía, dijo la presidenta Michelle Bachelet en el acto de promulgación de la ley, divulgado por el sitio web de la presidencia.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile retrocede en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional
Los chilenos "han exigido a sus representantes más transparencia y poner coto a la corrupción y ésta es nuestra respuesta: nuevas reglas del juego, severas, para quienes ejercen cargos de dirección pública, así como para la relación entre los negocios y la política", dijo la presidenta.

La norma eleva los requerimientos de transparencia para prevenir los conflictos de interés en que puedan incurrir autoridades y funcionarios públicos, mediante tres mecanismos.

En primer lugar, se obliga a todos los funcionarios a presentar una declaración jurada de patrimonio e intereses, cuyo incumplimiento prevé desde sanciones pecuniarias hasta la destitución.

Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Leyes para transparentar financiación política son avance sustancial para Chile
En segundo término, se establece que aquellos funcionarios que al momento de asumir su cargo posean un patrimonio mayor a las 25.000 Unidades de Fomento (936.000 dólares), están obligados a entregar a una entidad establecida en la ley la administración de sus valores en un plazo no mayor de 90 días, so pena de sufrir sanciones económicas y de incurrir en falta al principio de probidad.

Por último, los funcionarios están obligados por la ley a enajenar sus participaciones en empresas que presten servicios al Estado, o cuyos servicios tengan tarifas reguladas o que exploten concesiones estatales.

Bachelet continúa afectada por una baja aceptación popular, de solo 18% según encuestas, que se atribuye en parte a las acusaciones de tráfico de influencias que pesan sobre su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала