- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El sucesor del presidente uzbeko puede ampliar vínculos con Rusia"

© Foto : Kyrgyzstan Government Press ServiceLa ceremonía de despedida con el presidente Islám Karímov en Samarcanda, Uzbekistán
La ceremonía de despedida con el presidente Islám Karímov en Samarcanda, Uzbekistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El sucesor de Islam Karímov en el puesto de presidente de Uzbekistán puede ampliar la cooperación con Rusia, en particular en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y de la Comunidad Económica Eurasiática, cree el profesor de la Universidad George Washington, Sebastien Peyrouse.

Islam Karímov falleció la semana pasada a los 78 años de edad, tras estar durante 25 años al timón de Uzbekistán.

Su sucesor todavía no se anunció.

La ceremonía de despedida con el presidente Islám Karímov en Samarcanda, Uzbekistán - Sputnik Mundo
Uzbekistán continuará desarrollando con Rusia todos los proyectos planeados por Karímov
"Cabe esperar unos cambios, no muchos, en la política exterior, en particular, el aumento de la cooperación con Rusia, es probable el regreso de Uzbekistán a la OTSC; un diálogo más amplio entre Moscú y Taskent puede empujar al país a una mayor interacción con la CEE, sobre todo en el caso de subir a la presidencia el actual primer ministro, Shavkat Mirziyóyev", dijo Peyrouse a Sputnik el domingo.

La falta de cambios en la situación interna entraña mayores riesgos de desestabilización para Uzbekistán que la amenaza islamista proveniente del Talibán afgano y de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), afirmó el experto y al mismo tiempo supuso que "de hecho no habrá cambios" en la política interna.

Islam Karímov, presidente de Uzbekistán - Sputnik Mundo
Rusia hará lo máximo para fortalecer las relaciones con Uzbekistán
Es muy probable que al futuro presidente lo elijan entre los allegados de Karímov, este puesto lo pueden ocupar con mucha probabilidad los actuales primer ministro y vice primer ministro, Shavkat Mirziyóyev y Rustam Azímov, señaló agregando que si estos dos favoritos consiguen entendimiento en el reparto del poder y a la cabeza del Servicio de Seguridad Nacional sigue Rustam Inoyátov, en el país se mantendrá el autoritarismo.

Uzbekistán seguirá con mucha probabilidad el camino recorrido por Turkmenistán tras la muerte del presidente Saparmurat Niyázov, supuso el profesor y al mismo tiempo recordó que el país tiene colosales dificultades sociales: el aumento de la pobreza, una corrupción arraigada y los sistemas de sanidad y de educación en mal estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала