- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El retorno a las acciones bélicas en el Sáhara Occidental está más cerca que nunca"

© Flickr / bobraynerSáhara Occidental
Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las incursiones de tropas marroquíes en territorio saharaui suponen una violación de la tregua del 1991 que, ante la pasividad de la comunidad internacional, "acercan más que nunca la sombra de un posible retorno a la actividad bélica en el Sáhara Occidental", afirmó el delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdulah Arabi.

"Estamos más cerca que nunca de un retorno a las acciones bélicas en el Sáhara Occidental", explicó el representante del Frente Polisario en Madrid.

Las autoridades saharauis denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una incursión de tropas marroquíes en su territorio el pasado 11 de agosto.

Según explicó el Frente Polisario en una carta dirigida a ONU, "las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental cruzaron el muro militar marroquí en varias ocasiones para penetrar en la zona de El Guergarat".

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Denuncian la violación marroquí del alto el fuego en el Sáhara
Además, según recogió El Confidencial Saharaui, el Estado Mayor de la Defensa Nacional Saharaui anunció a principios de septiembre que varios aviones de combate y de reconocimiento habían sobrevolado la región de El Guerguerat en cuatro ocasiones, lo que propició el traslado de misiles antiaéreos a la zona por parte del ejército del Sáhara Occidental.

"Las Naciones Unidas han sacado un documento constatando que efectivamente Marruecos ha violado el alto el fuego", explica Abdulah Arabi.

En opinión del portavoz del Frente Polisario, Marruecos "aumenta cada día la escalada de la provocación" y en este momento "estamos ante la posibilidad de la ruptura definitiva del alto al fuego si la comunidad internacional no interviene".

Abdulah Arabi considera falsas las explicaciones dadas por las autoridades marroquíes para justificar la presencia de sus tropas en zonas que vulneran el alto el fuego.

"Dicen que están intentando eliminar un punto de encuentro de desguace de vehículos entre la frontera del Sáhara Occidental con Marruecos y Mauritania, algo que es falso; si Marruecos quiere que eso se elimine es tan sencillo como coordinarlo con las Naciones Unidas y avisar a las partes implicadas", mantiene el delegado del Frente Polisario en Madrid.

En realidad, prosigue Abdulah Arabi, la intención de Marruecos es "provocar para romper el alto el fuego" porque se encuentra "aislado diplomáticamente" mientras es testigo de cómo el pueblo saharaui está "muy unido para alcanzar una solución al conflicto".

"Ahora mismo la posibilidad de un retorno a las acciones bélicas es más real que nunca", vuelve a insistir el delegado.

A pesar de su insistencia en que la vuelta a las armas es una posibilidad creciente, el portavoz también indica que por el momento todo se resume en una situación de "tensión total provocada por Marruecos", pero sin el desarrollo de ninguna acción violenta.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
El Frente Polisario pide a Rusia mediar en el conflicto del Sáhara Occidental
"No vamos a estar con los brazos cruzados ante una provocación así, están intentado meter sus tropas en territorios bajo nuestro control ante las narices de las Naciones Unidas, eso es insoportable", denuncia el delegado del Frente Polisario.

En este contexto, Abdulah Arabi pide que las Naciones Unidas y la comunidad internacional exijan a Marruecos que desista en su "voluntad de violar el alto el fuego" y que les reclame mostrar una "voluntad real de solucionar el conflicto".

"Llevamos 25 años de espera para que se aplique un plan de paz que demuestra nuestro afán en la vía pacífica, un plan del que por ahora solo se ha logrado alcanzar el alto el fuego porque Marruecos impide avanzar".

Por ello, concluye el portavoz, las autoridades saharauis no van a "quedarse de brazos cruzados" si la comunidad internacional y las Naciones Unidas no presionan para poner fin a las acciones marroquíes, que a su modo de ver son una provocación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала