- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lo más importante de la rueda de prensa de Putin tras la Cumbre del G20

© Sputnik / Alexei DruzhininVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
HANGZHOU (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el trabajo en el G20 fue sustancioso y reflejó los intereses de todos los participantes, incluida Rusia.

"En cuanto al trabajo (en el G20) fue bien serio y sustancioso y efectivamente reflejó los intereses de todos los países del G20, incluida Rusia", dijo.

Putin señaló que este año por iniciativa de China la cumbre "se centró en los asuntos más importantes de la actualidad".

La cooperación con China

"China y Rusia alcanzaron un nivel muy alto de confianza y cooperación", declaró.

Rusia apoya la postura de China sobre el mar de la China Meridional.

"Nos solidarizamos con la postura de China sobre esta cuestión que no reconoce la decisión del arbitraje", dijo Putin.

Soldiers from the third company of Beijing's Military Command, go through training exercises near Beijing in the buildup to celebrations of the 70th anniversary of the founding of the People's Liberation Army in this undated photo - Sputnik Mundo
Rusia y China, de países neutrales a socios vitales
El líder ruso explicó que no se trata de una postura política, sino de una jurídica, lo que supone que cualquier investigación del arbitraje debe ser solicitada por las partes en disputa y el tribunal debe estudiar sus argumentos.

"Por lo que se sabe, China no solicitó al arbitraje de La Haya y nadie ha escuchado su postura. ¿Cómo se puede reconocer justas estas decisiones? Apoyamos la postura de China sobre esta cuestión", afirmó el mandatario.

China y otros países de la región —Japón, Vietnam y Filipinas— divergen respecto a las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en los mares de la China Meridional y de la China Oriental.

Día de la Armada de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
El papel de Rusia en la disputa del mar de la China Meridional
Pekín afirma que Filipinas y Vietnam se aprovechan del apoyo del que gozan por parte de EEUU para avivar la tensión en la región.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó el 12 de julio pasado que no existe base legal para las reclamaciones que presenta Pekín para una zona marítima que está dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar de la China Meridional.

Además dispuso que los territorios disputados del archipiélago de Spratly (Nansha en chino) no son islas y no componen zona económica exclusiva.

China respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen en La Haya.

Relaciones Rusia-EEUU

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Barack Obama, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
La reunión de Putin y Obama en Hangzhou
El líder ruso subrayó que EEUU es uno de los socios clave de Rusia en el sector de la seguridad y Moscú no evitará el diálogo con Washington.

"¿Por qué deberíamos evitar los contactos directos con uno de nuestros socios en la esfera de la seguridad? Además, en otros asuntos tenemos muchos intereses con puntos comunes", aseveró.

En respuesta a la pregunta sobre cuándo fue que el presidente estadounidense Barack Obama propusiera celebrar el encuentro, Putin señaló que eso es algo irrelevante.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama comparte sus impresiones tras reunión con Putin
"No recuerdo cuándo eso sucedió… ayer intercambiamos un par de palabras, confirmamos que nos reuniríamos hoy, y hoy tuvo lugar el encuentro", explicó el mandatario ruso.

Putin destacó que "hablamos con bastante detalle de todo lo que queríamos debatir, no fue de paso ni corriendo, fue de modo detallado, profundizando en los detalles".

"Creo que alcanzamos a comprendernos, a comprender los problemas que enfrentamos; pero faltan por definir algunos asuntos técnicos; si Kerry y Lavrov logran hacer eso, avanzaremos otro paso hacia la solución del problema sirio", añadió.

Japón y el tratado de paz

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
"Rusia y Japón son socios naturales en diversos ámbitos"
Putin atribuyó la disminución de los contactos entre Rusia y Japón a EEUU.

"(Japón) actúa (…) en gran medida rigiéndose por la opinión de su socio estratégico principal, es decir, EEUU; y por eso se limitaron nuestros contactos en el último año o año y medio", denunció.

Putin destacó la importancia de abordar no solo las actuales tareas económicas en las relaciones entre Moscú y Tokio, sino también "crear las condiciones para resolver otros problemas, incluidos los de carácter político". Entre tales problemas, se encuentra la firma del tratado de paz.

"Es muy importante crear condiciones favorables para resolver cualquier cuestión, en particular, para firmar un tratado de paz" entre Rusia y Japón, dijo Putin.

Asimismo el líder ruso llamó a "no buscar las líneas rojas, no dirigirnos a atolladeros" y a ir al compromiso.

Shinzo Abe, primer ministro japonés - Sputnik Mundo
Abe: No es normal que Rusia y Japón sigan sin un tratado de paz
Según Putin, la línea roja en las relaciones entre Moscú y Tokio es una cuestión territorial vinculada con las disputadas islas Kuriles.

El líder ruso afirmó, además, que la postura de Japón sobre la situación en Ucrania no obstruirá el desarrollo de las relaciones con Rusia y subrayó que Rusia y Japón tienen un alto nivel de confianza y cooperación.

La URSS, recordó, en un tratado de 1956 estuvo dispuesta a entregar a Japón dos islas, pero Tokio se negó a cumplir el documento.

Lea más: "Japón debe entender que la URSS no le 'robó' las Kuriles"

El presidente ruso especificó que la entrega de dos islas "no era suficiente y los socios japoneses decidieron que debían reclamar todas las cuatro islas y ninguna de las partes, en realidad, cumplió el tratado".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Los Gobiernos de Rusia y Japón prepararán una reunión de Putin y Abe en noviembre
Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el acuerdo de paz todavía es una asignatura pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

Irán y la producción de petróleo

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Irán descarta congelar su producción de crudo
"Desde mi punto de vista, (…) Irán estuvo limitado por las sanciones: estuvo en el nivel mínimo de producción, por eso considero justo que Irán vuelva a recuperar el nivel anterior de las sanciones", declaró.

Añadió que "no es una demanda extraordinaria de Irán".

En lo que se refiere a la cooperación de Rusia y Arabia Saudí, Putin destacó que esta última "no excluyó la posibilidad de congelar la producción, por eso se discutió mucho sobre el tema", con lo que el acrecentamiento de la producción por Irán se convirtió en un problema.

La crisis en Ucrania

Putin ve el Cuarteto de Normandía —Alemania, Francia, Rusia y Ucrania— como el único para el arreglo en Donbás.

"En cuanto al formato de Normandía, ya sea bueno o malo, no hay otra opción para al menos intentar arreglarla (la crisis en Donbás)", declaró al señalar que "Rusia por supuesto apoyará este formato".

Putin subrayó que los encuentros del cuarteto son necesarios para lograr avances en la búsqueda de una solución a la crisis ucraniana.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia contribuirá a medidas adicionales para garantizar la tregua en Donbás
"Lo importante es que estos encuentros lleven a algún avance positivo hacia el arreglo ", dijo.

Según Putin, no tiene sentido "reunirse solo por reunirse".

Alemania, Rusia, Francia y Ucrania son integrantes del llamado Cuarteto de Normandía que busca desde junio de 2014 poner fin al conflicto armado en Donbás.

Según la ONU, la crisis en el este de Ucrania causó más de 9.500 muertos y más de 22.000 heridos desde que estalló en abril de 2014.

Turquía

Rusia se percata de la sincera aspiración de Turquía a restablecer las relaciones bilaterales.

"Vemos la intención, la aspiración de las autoridades turcas a restablecer las relaciones ruso-turcas", declaró.

Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Putin bromea con Erdogan sobre el servicio de inteligencia turco
Putin también destacó que la población de Rusia y la de Turquía perciben positivamente el restablecimiento de los vínculos bilaterales.

El líder agregó que Moscú espera los resultados de la investigación de la muerte del piloto ruso a raíz del derribo del bombardero ruso Su-24 en noviembre pasado por un caza turco.

"Ahora escuchamos que este incidente se llevó a cabo sin autorización alguna de las autoridades turcas con el fin de complicar nuestras relaciones con Turquía, lo que intentaron hacer las mismas personas que posteriormente perpetraron la intentona golpista, no lo sabemos, esperamos la investigación que están llevando a cabo las autoridades turcas", afirmó.

El líder ruso también abordó la operación de Ankara en Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan en China - Sputnik Mundo
Erdogan llama a crear zonas de seguridad en el norte de Siria
"En cuanto a las sorpresas, existen el Ministerio de Exteriores y los servicios especiales para que tengamos menos, en general comprendemos lo que pasa (…), no hay aquí ninguna sorpresa para nosotros", dijo.

El líder ruso resaltó a la vez que Rusia "no aplaude las acciones que contradicen las normas y principios del derecho internacional".

Asimismo, aseveró que Rusia no puede estar segura "al cien por cien y definitivamente" de los objetivos de cualquier país en cuanto a Siria.

"Mantenemos un diálogo sobre etas cuestiones, sobre las de Siria, tanto con los socios turcos como con los estadounidenses, no apoyamos nada y no podemos apoyar nada que contradiga el derecho internacional", dijo el mandatario.

No obstante, mencionó un "cierto acercamiento de posturas" sobre el conflicto sirio.

"Pienso que continuamos en una vía correcta y podríamos, por lo menos por un período, acordar emprender juntos, y lo subrayo, intentos enérgicos para mejorar la situación en Siria", dijo.

Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Turquía avanzan hacia acuerdo sobre zona de libre comercio
Putin agregó que el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Turquía transcurre según lo previsto, pero de una manera no tan veloz como quisieran los socios turcos.

"El trabajo se realiza, lo más importante es que fue creada la base para la colaboración de pleno formato y de esta base sirvió la declaración de las autoridades turcas en la que se disculpan por los acontecimientos trágicos en torno a nuestro avión", afirmó Putin.

Egipto

"Tenemos una rica historia de colaboración y cooperación y las relaciones bilaterales son especialmente fructíferas en los últimos años", subrayó el líder ruso.

Un soldado del Ejército de Egipto - Sputnik Mundo
Rusia quiere que Egipto lidere el reforzamiento de la seguridad en el norte de África
Agregó que "desde luego siempre nos centramos en las cuestiones de la cooperación económica".

"Las relaciones se desarrollan a nivel intergubernamental, interparlamentario, así como entre los Consejos de Seguridad y los órganos de seguridad" de ambos países, según Putin.

Asimismo mencionó que valora las buenas relaciones personales y de confianza que tiene con su homólogo egipcio.

Las relaciones con Londres

Rusia está dispuesta a recuperar plenamente las relaciones con el Reino Unido.

"Gran Bretaña y Rusia antes tenían unas relaciones muy estables y plenas, estamos dispuestos a restablecerlas; el problema no está en nosotros, sino en el Reino Unido", dijo.

El mandatario ruso señaló que Moscú busca "restablecer las relaciones con Gran Bretaña hasta el nivel que ellos quieran", pero "no insistirá en nada".

Embajada del Reino Unido en Moscú - Sputnik Mundo
Putin espera que Moscú y Londres alcancen nivel más alto de sus relaciones
Putin recordó que unas 600 empresas británicas, incluida la petrolera BP, operan en Rusia y no quieren abandonar este mercado.

"Creo que en esta etapa la tarea de las autoridades de ambos países es no impedir el necesario trabajo que hacen estas personas", exhortó.

Putin sostuvo una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en la márgen de la cumbre del G20.

La cumbre del G20 se celebró el 4 y 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou y se convirtió en la primera cumbre del bloque celebrada en China y la segunda asiática, tras la de Seúl en 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала