América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscales argentinos vuelven a pedir la indagatoria de expresidenta

© AFP 2023 / Juan MabromataCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Fiscales argentinos reiteraron su pedido de indagar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y a otras 33 personas acusadas de fraude al Estado por irregularidades en los proyectos de obra pública otorgados al empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron hoy nuevamente la indagatoria de la expresidenta", indicaron las fuentes.

Existió una "matriz general de corrupción" por la concesión de obra pública a las empresas del empresario, por lo que es urgente "avanzar sin demoras" en la investigación, indicaron los dos fiscales en su dictamen.

Los funcionarios enviaron al juez federal, Julián Ercolini, 227 indicios de pruebas al solicitar también la declaración indagatoria de Julio de Vido, el exministro de Planificación Federal de los Gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner 2003-2007) y de Fernández de Kichner.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide indagatoria de expresidenta
El mismo pedido se presentó con respecto al exsecretario de Obras Públicas José López, que estuvo en ese cargo desde 2003 hasta 2015 y que fue detenido en junio tras ser sorprendido intentando ocultar unos bolsos que contenían más de 9 millones de dólares.

Pollicita y Mahiques también pidieron que declare el empresario Lázaro Báez, al que se le otorgó el 80% de la obra pública proyectada durante aquel período en la provincia de Santa Cruz (sur), donde Kirchner, oriundo de ese distrito, fue gobernador entre 1991 y 2003.

En la causa se investigan 49 obras viales que terminaron en manos de Báez, solo dos de las cuales concluyeron en el plazo previsto por el contrato original.

"Mientras el empresario Lázaro Báez, amigo personal y socio comercial del matrimonio Kirchner, era el más beneficiado en la asignación de múltiple y millonaria obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, paralelamente le garantizaba a la exfamilia ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimientos hoteleros", afirmaron los fiscales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina denunciará a dos periodistas del diario Clarín
En su dictamen, los funcionarios concluyeron que "se encuentran reunidos en autos los elementos de convicción suficientes para tener acreditado el grado de sospecha necesario para convocar a las personas enumeradas en declaración indagatoria".

Los fiscales solicitaron por primera vez estas medidas a mediados de agosto.

La expresidenta Fernández se encuentra imputada en dos procesos judiciales que investigan la empresa hotelera Hotesur y la sociedad inmobiliaria Los Sauces, ambas propiedad de la familia Kirchner.

También se halla procesada en otra causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro del Banco Central durante su gestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала