- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El grupo Hmeymim acusa al ACN de buscar dictadura en Siria

© REUTERS / Omar SanadikiBandera de Siria en Damasco
Bandera de Siria en Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El plan de transición del opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) prevé la concentración del poder en un solo órgano en violación de varios acuerdos internacionales, denunció al diario Izvestia Ilian Masaad, líder de otro grupo de la oposición siria formado en la base Hmeymim.

"No se debe sustituir una dictadura con otra, que es lo que busca el ACN concentrando en las mismas manos el poder legislativo, ejecutivo y judicial", advirtió Masaad, quien tuvo acceso al borrador del plan.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
El ACN insiste en resolver problemas que le hicieron abandonar consultas sirias
Según este documento que el político compartió con Izvestia, el órgano de transición propuesto por el ACN tendría las competencias propias tanto del jefe del Estado como del Gobierno, así como representaría al país ante las organizaciones internacionales y regionales, distribuiría los presupuestos nacionales, dirigiría la labor de los ministerios y departamentos y controlaría las instituciones financieras, incluido el Banco Central.

Este mismo órgano, según el plan del ACN, asumiría las funciones legislativas y sería el encargado de nombrar el Tribunal Constitucional, el Consejo Superior de Justicia y la comisión responsable de la reforma institucional.

Mientras, el Parlamento sería disuelto, y la actividad legislativa de los partidos que están representados en él se suspendería.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Grupo Hmeymim propone república semipresidencial en Siria

"Todo eso viola una serie de acuerdos internacionales, como Ginebra I y la resolución número 2.254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevén solo el traspaso del poder ejecutivo al órgano de transición y la conservación de todas las instituciones del Estado", subrayó Masaad.

Con anterioridad, una portavoz del ACN adelantó que durante esta semana el Comité presentaría su plan de transición política en Siria que incluye la creación de un órgano provisional con funciones ejecutivas.

La oposición interna de Siria incluye distintos partidos dentro del país, entre ellas el grupo Hmeymim.

La oposición externa se compone de numerosas facciones, como la plataforma surgida tras las reuniones en Moscú y El Cairo, o el ACN que se formó en Riad agrupando a diversas formaciones.

El pasado 22 de abril, el Comité abandonó las consultas sirias en Suiza tras acusar a sus interlocutores de incumplir las resoluciones de la ONU y el comunicado de Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала