- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Piedad Córdoba: “Se avanzó hacia la paz como nunca antes pero el paramilitarismo sigue siendo una gran amenaza”

Piedad Córdoba: “Se avanzó hacia la paz como nunca antes pero el paramilitarismo sigue siendo una gran amenaza”
Síguenos en
Aunque no oculta su optimismo sobre el éxito del proceso de paz, Córdoba advierte que hay aún muchos peligros: la arremetida de la derecha, la pervivencia del paramilitarismo y que se repita, como en el pasado, una masacre contra los guerrilleros que dejan las armas. “El gobierno tiene que garantizar su seguridad y la de quienes pensamos distinto”.

Conocida por su lucha por el fin de la guerra civil en Colombia, la ex senadora destacó, en Voces del Mundo, las luces y las sombras del proceso de paz cuyas negociaciones se llevan a cabo desde hace cuatro años en La Habana. “A pesar de la arremetida de la derecha, el presidente Juan Manuel Santos ha avanzado incluso con elementos que nunca antes se dieron: la creación de una subcomisión de género, la atención al papel de las víctimas, la comisión de la verdad, los tribunales especiales, entre otros”.

En la entrevista realizada en Buenos Aires, Córdoba se mostró confiada en que “esto va a ser un proceso de reconciliación”. Pero es muy consciente de los enormes peligros que acechan. 

“Hay una amenaza muy grande en el paramilitarismo. Yo siempre digo que hay que creer en la palabra del Estado. Esperamos que se creen los mecanismos necesarios para acabar con este fenómeno que el Estado ha generado y que es responsable de matanzas, de violación de los derechos humanos y de ejecuciones extrajudiciales”.

Córdoba recordó que el proceso de paz está enlazado con la región. Agradeció a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro “que jugaron un papel fundamental, así como a Cuba, que permitió generosamente que allí se instalara la mesa de negociación”, y a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y al de Lula da Silva en Brasil.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela denuncia que plan de golpe de Estado se mantiene

Pero fue muy crítica con los medios de comunicación colombianos “que han tenido una responsabilidad muy importante en la generación de odios y en la marcartización de opositores que no usamos las armas”. Incluso muchos boicotean la paz. Según la referente de “Colombianos y Colombianas por la paz”, la movilización ciudadana y la campaña “La paz sí es contigo” está ganando cada vez más voluntades para que el próximo 2 de octubre gane el “Sí” en el referéndum.

Córdoba se refirió además a la situación en Venezuela. Aseguró que la situación no es tan grave como la pintan los medios. También analizó la presencia de la mano de Estados Unidos en los actuales cambios regionales y criticó la destitución antidemocrática de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала