- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué es poco probable que Europa del Este deje de depender del petróleo ruso?

© REUTERS / Sergei KarpukhinLos empleados de Rosneft enseñan una muestra del petróleo de Siberia
Los empleados de Rosneft enseñan una muestra del petróleo de Siberia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La crisis del mercado de crudo intensificó la rivalidad entre los productores de petróleo, los cuales están buscando nuevos mercados de exportación y dispuestos a ofrecer descuentos a los compradores. El mercado petrolero de Europa del Este se ha convertido ahora un escenario de fuerte competencia entre Rusia y los productores de Oriente Próximo.

Bomba de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Petróleo ruso desplaza al de Arabia Saudí
A pesar de los esfuerzos de Bruselas y los países europeos por diversificar los suministros de energía, Rusia todavía domina el mercado, especialmente en Europa central y oriental, afirma un artículo publicado en la página web analítica OilPrice.com.

Sin embargo, el petróleo de Arabia Saudí, Irán e Irak ha llegado recientemente al mercado.

El año pasado, Polonia recibió el primer envío de petróleo saudí. En abril, Saudi Aramco, empresa estatal de petróleo del país árabe, firmó un acuerdo a largo plazo con PKN Orlen, compañía europea de refinación de petróleo, para suministrar crudo a Polonia, República Checa y Lituania.

José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo - Sputnik Mundo
"Europa no se plantea renunciar al gas ruso, sólo disminuir la vulnerabilidad"
En agosto, después de una pausa de tres años, el crudo iraní volvió al mercado polaco. El segundo comprador más grande de petróleo ruso en la región, Hungría, está aumentando las importaciones desde el Kurdistán iraquí. Mientras tanto, Ucrania está tratando de construir una asociación con NIOC, la compañía nacional de petróleo Iraní. Kiev quiere convertirse en una puerta de entrada a Europa del Este y Central para la compañía.

Este verano, Irán ha enviado 2 millones de barriles de crudo a Polonia. En agosto, el superpetrolero iraní Atlantas llegó al puerto polaco de Gdansk. Esto fue percibido como un cambio de juego político, al igual que la apertura en abril de la nueva terminal de petróleo Natfowy PERN en el puerto polaco.

Las refinerías polacas y alemanas utilizan el petróleo ruso procedente desde Rusia principalmente a través de oleoductos. La nueva terminal permite importar petróleo de otros proveedores si se interrumpen los envíos de Rusia.

"¿Pero será el petróleo del Oriente Próximo una alternativa segura al crudo de los Urales rusos?", se pregunta el autor del artículo.

Alexandr  Nóvak, ministro de Energía de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia espera mantener en 2017 el nivel actual de producción petrolera
El sueño de los países de Europa oriental y central de detener la dependencia del petróleo ruso está lejos de hacerse realidad, asegura el artículo.

Hay ciertas condiciones sin las cuales la importación de petróleo saudí o iraní no podría ser posible.

En primer lugar, los precios del petróleo siguen bajos mientras que las reservas estratégicas están a nivel récord. Por lo tanto, cada productor está tratando de comercializar la mayor cantidad posible de crudo. Los iraníes venden su petróleo dos veces más barato que sus competidores de Arabia Saudí e Irak, según el artículo.

Vladímir Putin, presidente ruso, durante la ceremonia de carga del primer buque cisterna que transportará petróleo desde el yacimiento Novoportóvskoye a través de la nueva terminal Puertas del Ártico - Sputnik Mundo
Putin da inicio a la exportación de petróleo ruso a través de las Puertas del Ártico
En segundo lugar, el costo de envío es muy bajo. Si los precios de envío aumentan, los suministros de petróleo de los productores de Oriente Próximo e Irán al mar Báltico dejarán de ser rentables. Como resultado, "Polonia seguirá dependiendo del suministro del petróleo ruso", sostienen en el artículo.

Pero incluso actualmente, en unas condiciones favorables de mercado, es poco probable que los países de Europa central y oriental consigan diversificar sus suministros energéticos, añade el autor. Por ejemplo, NIOC se negó a suministrar petróleo ligero al grupo de petróleo y gas MOL de Hungría, ya que Irán no está dispuesto a producirlo en este momento.

Asimismo, existen factores no económicos. La situación política en el Oriente Próximo es inestable por lo que la región apenas puede ser considerada como un proveedor de energía fiable. El transporte marítimo de hidrocarburos es siempre más arriesgado que el transporte por tuberías. Incluso si Ucrania e Irán llegan a un acuerdo sobre la infraestructura petrolera de Ucrania, el crudo tiene que ser enviado a Odesa a través del Bósforo y el estrecho de Ormuz, señala la publicación.

"La importación de petróleo desde Oriente Próximo es importante para Europa Central y del Este, ya que proporciona una alternativa a los Urales y mejora la posición de negociación con Rusia. Pero, en realidad, la participación de Rusia en el suministro de petróleo a estos países se reducirá muy poco", concluye el artículo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала