América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay promulga ley contra maltrato físico de niños y adolescentes

© Flickr / ellyn.Niña
Niña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay promulgó una ley en contra del maltrato físico de niños y adolescentes que brindará apoyo educativo sobre los derechos de los infantes, dijo a Sputnik Nóvosti la coordinadora de la organización paraguaya Global Infancia, María Silvia Calvo.

"La idea es que este proyecto de ley impulse a que el Estado paraguayo apoye a las familias para ofrecerles modelos de educación, de crianza y de cuidado de los niños que sean más acordes al espíritu de los derechos de la niñez", afirmó Calvo.

La normativa está orientada a la promoción del buen trato, la crianza positiva y la protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina.

CIDH observa poca articulación de estados de América Latina para proteger a la infancia - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH observa poca articulación de estados de América Latina para proteger a la infancia
El texto tuvo su origen en 2011 y fue impulsado por organizaciones de la sociedad civil apoyadas por Unicef basándose en las recomendaciones realizadas por el experto Paulo Sérgio Pinheiro en el Estudio Mundial de la violencia, sobre los aspectos más alarmantes de la violencia hacia la niñez.

A partir de este estudio se hicieron encuentros en distintas regiones de América donde la sociedad civil trabajó en conjunto con el Estado para definir acciones concretas a realizar en relación a distintos puntos priorizando el tema del castigo físico en 2011.

Para ese encuentro se formó una mesa interinstitucional entre la sociedad civil, el Estado, y organismos internacionales de cooperación que luego se transformó en la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral de la Niñez en Situaciones de Violencia y fue la que tomó la iniciativa de crear el proyecto junto a las distintas organizaciones.

A finales de 2013 se entregó el anteproyecto de ley al Frente Parlamentario por la Niñez y la Adolescencia y el viernes fue promulgado por el poder Ejecutivo, luego de ser aprobado por ambas cámaras.

Legitimación del maltrato físico

Según una encuesta realizada por la Coordinadora por los derechos de la infancia y la adolescencia 6 de cada 10 niños dicen haber sido víctimas de violencia en sus casas, de esos 6 el 35% dice que la violencia fue grave y el 13% dice que fue leve mientras otro 13 aseguró que la violencia tenía que ver con datos degradantes o humillantes.

"Eso es un dato que es bastante alarmante, porque estamos hablando de un 60% de niños que afirman haber sido víctimas de violencia en sus hogares", sostuvo Calvo.

Si bien Paraguay tenía previstos en su legislación algunos aspectos vinculados a la violencia y el maltrato, no estaban del todo definidas las que refieren al castigo físico como forma disciplinante legitimada.

"Había una veta para el castigo físico que es una práctica culturalmente aceptada, en muchos casos defendida y muchas veces colocada como casi la única forma de puesta de límites", explicó la activista.

En distintas consultas realizadas a la población por la organización, los encuestados manifestaban no estar de acuerdo con la violencia ni el maltrato hacia la niñez pero sí con el castigo físico, debido a que no era visto como una forma de violencia.

"Esta ley es un pronunciamiento público del Estado paraguayo en relación a no aceptar la violencia en ninguna de sus formas en ningún ámbito en relación a niñas, niños y adolescentes", afirmó Calvo.

La especialista destacó el espíritu preventivo de esta propuesta legislativa "de la promoción de la crianza positiva, lo que hace es establecer una serie de aspectos de consideraciones de lineamientos que se tienen que dar a partir de ahora para que la disciplina positiva sea parte de las políticas públicas".

La ley 5.659/2016 contra el maltrato infantil fue promulgada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el viernes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала