América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"América del Sur necesita de un Brasil estable"

© AFP 2023 / Christophe SimonPolicias brasileños
Policias brasileños - Sputnik Mundo
Síguenos en
Marco Aurelio Garcia, ex asesor presidencial y referente del Partido de los Trabajadores de Brasil, habló en exclusiva con Sputnik sobre la situación política que atraviesa el país suramericano tras la destitución de su presidenta, Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión de la OEA advierte falta de garantías en destitución de brasileña Rousseff
El político brasileño comparó el 'impeachment' de Rousseff con lo que le pasó al expresidente paraguayo Fernando Lugo en junio de 2012 y a Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, en 2009. En ambos casos, así como en Brasil, "se utilizó como pretexto cuestiones que no estaban directamente vinculadas al sistema de Gobierno de esos países" para destituir a sus líderes, afirmó Garcia.

Según el exasesor presidencial, la idea de sacar a la presidenta del poder se gestó en los sectores de derecha ya desde hace mucho tiempo.

"Desde el año 2014, cuando Dilma Rousseff fue reelegida, ya había una movida muy grande de la oposición para que ella no pudiera cumplir su segundo mandato. Se trató de descalificar su victoria alegando fraude", afirmó.

Sin embargo, una investigación independiente no pudo demostrar estas acusaciones. Garcia también comentó que Brasil tendrá problemas para mantener las relaciones con sus vecinos suramericanos tras el 'impeachment' de su mandataria, dado que un gran número de países suramericanos ya se ha manifestado en contra de lo que muchos han calificado como 'golpe de Estado'.

"Un país que no lleva una buena relación con los vecinos difícilmente puede tener un rol importante en el ámbito internacional. Los actuales usurpadores van a tener mucha dificultad para insertarse en el BRICS e incluso en instituciones más amplias como el G20", señaló.

Protestas contra Temer en Brasil - Sputnik Mundo
"La inestabilidad en Brasil puede afectar sus lazos con otros países"
Garcia, quien ocupaba el cargo de asesor presidencial para Asuntos Exteriores y fue despedido cuando Michel Temer asumió la presidencia del país, afirmó que aparte de las "iniciativas de carácter jurídico", la oposición brasileña debe ahora "resistir a las políticas" del Gobierno de Temer y "ofrecer alternativas" para las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en el año 2018.

El político añadió que "si se cumplen las ideas propuestas por el nuevo Gobierno", Brasil quedará "muy desequilibrado", ya que el pueblo brasileño no aceptará que "las conquistas alcanzadas en los últimos años sean anuladas".

Garcia añadió que la actual situación política de Brasil afecta no solo a su país, sino también a la región donde está insertado, ya que "América del Sur necesita de un Brasil estable".

La entrevista completa a Marco Aurelio Garcia, en el programa GPS Internacional de Radio Sputnik, está disponible en Marco Aurelio García: "Los usurpadores van a tener dificultad para insertarse en el BRICS e incluso en G20".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала