América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movilización contra ajustes de Gobierno argentino advierte huelga general

© AP Photo / Agustin MarcarianProtesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina
Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una multitudinaria manifestación convocada por las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), conocida como la Marcha Federal, reclamó desde Buenos Aires el fin de los ajustes del Gobierno, bajo la amenaza de una huelga general.

“En la Marcha Federal empezó la cuenta regresiva para un paro nacional”, advirtió el viernes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, durante el cierre del acto en la histórica Plaza de Mayo, que desde el miércoles recorrió diversas provincias del país.

People gather in Plaza de Mayo square overlooking the government house, background, during a demonstration in support of the free press in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, Jan. 12, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos argentinos en plena marcha contra el Gobierno
Unas 200.000 personas, según el dirigente, participaron en esta movilización que llegó a su momento más álgido cuando las cinco columnas que partieron de distintos puntos del país confluyeron en la Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno.

El movimiento sindical pondrá sobre la mesa “la agenda social que el Gobierno se niega a discutir”, continuó Yasky, al lanzar una advertencia al Gobierno, transmitió el canal televisivo C5N.

“Hasta acá llegó el ajuste”, afirmó, al acusar al Ejecutivo de hacer “que sigan pagando los que menos tienen y que las empresas sigan multiplicando las ganancias”.

Durante su dura intervención, Yasky acusó al presidente Macri de pertenecer al “empresariado parasitario” del país y de amasar su fortuna “chupando de la teta del Estado”.

“Paro general, paro general”, coreaban varios grupos desde la histórica plaza que rebosaba de manifestantes.

El dirigente recordó además a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy (norte) desde hace más ocho meses por presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

"Milagro Sala es una rehén de la oligarquía, es un símbolo de nuestra lucha", afirmó Yasky.

Cinco columnas partieron el miércoles desde el Noroeste Argentino (NOA), del Nordeste Argentino (NEA), de la región de Cuyo (centro-oeste del país), del Sureste y del Suroeste del país como muestra del poder de convocatoria de las centrales sindicales.

Si no cambia la política económica del Gobierno, y “no escuchan esta situación”, los trabajadores realizarán una huelga general, coincidió ante la muchedumbre el secretario general de la CTA- Autónoma, Pablo Micheli, tal y como había adelantado a Sputnik Nóvosti horas antes.

“O cambia la política económica o va a haber lucha a lo largo y a lo ancho del país", sentenció durante su discurso ante decenas de miles de personas que tuvieron que ocupar las calles aledañas a la plaza, la cual estaba colmada de manifestantes.

En la movilización participaron organizaciones sociales y de derechos humanos, además de partidos políticos.

A union syndicalist demonstrates against the economic politics in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de Argentina entran en paro y marcharán por todo el país
También se adhirieron a las formaciones varios gremios de la Confederación General de Trabajo (CGT), reunificada en un triunvirato la semana pasada.

La Marcha Federal recuerda otra movilización que se impulsó en 1994 contra el Gobierno del expresidente peronista Carlos Menem (1989-1999) en rechazo a las medidas económicas que caracterizaron su gestión.

El presidente Macri se encuentra fuera del país, a un día de reunirse con el presidente chino Xi Jinping y con su par ruso Vladímir Putin en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad china de Hangzhou (este) los próximos 4 y 5 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала