- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las elecciones vascas, un catalizador para España

© AP Photo / Bob EdmeGente con la bandera vasca
Gente con la bandera vasca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La previsible derrota de Mariano Rajoy acerca a España a un escenario de terceras elecciones, sin embargo, según opina el diputado de EH Bildu Oskar Matute en declaraciones a Sputnik Nóvosti, el resultado de los comicios vascos podría servir de catalizador para un entendimiento entre el PP y el PNV.

"Si en las elecciones vascas el PNV necesita el concurso activo del PP para mantenerse en el poder, podría darse el caso de que se produjera una contraprestación a la inversa en Madrid", aseguró el diputado de la formación independentista vasca de izquierdas EH Bildu.

Matute valoró ese hipotético escenario como "la única posibilidad de que esto no termine e unas terceras elecciones" ante la "apatía del Partido Socialista para intentar una alternativa" y "la incapacidad del Partido Popular para conseguir más apoyos".

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
Los nacionalistas vascos niegan su apoyo a Rajoy
Sin embargo, admitió que esa opción es algo remota y también se negó a descartar cualquier otro escenario por lo "rocambolesca" e imprevisible de la situación política española.

Otra de las posibilidades apuntadas por Matute en un tono casi humorístico pasa porque se "cierren las heridas" entre PSOE y Podemos, ambos lleguen a un pacto, y Ciudadanos se abstenga argumentando que "por España no le importa hacer el ridículo tantas veces como haga falta".

En cualquier caso, Matute descartó la posibilidad de que el PSOE llegue a un acuerdo con los nacionalistas catalanes porque los socialistas "comparten con PP y Ciudadanos su visión del derecho a decidir".

El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
España
Otegi liderará proyecto independentista vasco "digan lo que digan tribunales españoles"
De vuelta al supuesto de que el PNV pudiera ceder su apoyo al PP tras los comicios vacos, Matute opinó que, personalmente, no cree que los nacionalistas vascos se vayan a "meter en ese terreno" porque "les aportaría muy poco en Euskadi".

A corto plazo, Matute opina que en la votación de investidura de Rajoy programada para este viernes "no se puede esperar nada nuevo".

Las votaciones de la sesión de investidura del miércoles dejaron un Parlamento claramente dividido y no permiten vislumbrar la formación de un Ejecutivo: 170 votos a favor de la candidatura del líder conservador, Mariano Rajoy, por 180 votos en contra.

"Este enconamiento no hace más que reforzar el bipartidismo y el régimen del 78", opinó el diputado vasco.

El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
España
"Cacicada": así define la izquierda el veto a que el dirigente vasco Otegi sea candidato
A su modo de ver, ese refuerzo de la España nacida de la transición se vio en la "vehemente defensa de la unidad nacional como un elemento incuestionable" que hizo Rajoy durante su discruso.

Matute afeó a Rajoy que envolviera su discurso en un "rancio patriotismo español bajo la lógica de la igualdad entre todos los españoles" cuando su gestión de Gobierno se ha centrado en "buscar la desigualdad" y mantener "los privilegios de unos pocos a costa de la mayoría".

"Ese discurso de nacionalismo español basado en la igualdad más propio del medievo que del siglo XXI es una falacia del mismo modo que lo es su compromiso con la democracia y la paz.", afirmó tajante el diputado.

Si Rajoy no supera la segunda votación, que se celebrará este viernes, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que en principio se celebrarían el 25 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала