- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Es la paz el camino más largo? A tenor de los conflictos que asolan el mundo, sí

© AP Photo / Seivan SelimIn this Sunday Jan. 11, 2015 photo, a Yazidi fighter protects the Sharaf al-Deen temple shrine, one of the holiest for the Yazidis, a religious minority whom the Islamic State group considers heretics ripe for slaughter, in Sinjar, northern Iraq
In this Sunday Jan. 11, 2015 photo, a Yazidi fighter protects the Sharaf al-Deen temple shrine, one of the holiest for the Yazidis, a religious minority whom the Islamic State group considers heretics ripe for slaughter, in Sinjar, northern Iraq - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que actualmente no hay ningún conflicto armado entre estados oficialmente declarado, sería una osadía afirmar que en el mundo de hoy reina la paz. Por el contrario, todo el planeta ha sido testigo del auge del terrorismo y el creciente número de conflictos internos en diversos territorios.

Sputnik le ofrece una breve compilación de qué pasa en los diferentes rincones de la Tierra.

Oriente Próximo y África del Norte

Guerra civil en Siria

La participación extranjera en la guerra civil siria ha aumentado considerablemente desde que estallara hace ya cinco años. Desde entonces, 400.000 personas han muerto, 4,8 millones han abandonado el país y hasta 6,5 millones se han visto desplazadas a otros puntos del propio territorio, según los datos de Council on Foreign Relations —cfr.org—.

Soldados sirios patrullan las calles del barrio Bani Zeid, Alepo, 28 de julio de 2016 - Sputnik Mundo
Guerra en Siria: ¿principio del fin?
El intenso conflicto ha permitido el auge de grupos terroristas como Daesh, Frente Fatah al Sham —antiguo Al Nusra-, etc., proscritos en varios países del mundo, incluida Rusia.

Guerra contra Daesh en Irak

En 2014, Daesh llegó a Irak del territorio sirio y ocupó la provincia de Anbar. El Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas regionales, milicias kurdas y la coalición internacional encabezada por EEUU, inició la ofensiva antiterrorista. No obstante, la situación se complicó debido a las tensiones entre los grupos suníes y chiíes, que se agravaron tras la intervención estadounidense en 2003.
Lea más: Los combates en Mosul podrían generar 1,2 millones de desplazados

Guerra civil en Libia

A road sign shows the direction of Libya near the border crossing at Dhiba, Tunisia April 11, 2016 - Sputnik Mundo
Libia pide apoyo internacional para combatir a Daesh
Desde el derrocamiento del coronel Muamar Gadafi en octubre de 2011, Libia no ha sido capaz de reconstruir sus instituciones estatales. El 31 de marzo de 2016, en Libia empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional auspiciado por la ONU, en un intento por acabar con la dualidad de poderes.

Sin embargo, algunos territorios libios, incluida la importante ciudad de Sirte, permanecen bajo el control de los yihadistas de Daesh. Incluso preocupa a la comunidad internacional que Libia se fragmente definitivamente.

Guerra en Yemen

Yemen hace frente a una guerra civil entre las fuerzas afines al Gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi y el movimiento rebelde hutí (chiitas), leal al expresidente, Ali Abdullah Saleh (1990-2012).

En marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudí empezó los bombardeos contra los hutíes, lo que condujo a la internacionalización del conflicto y a la participación más activa de Irán, que apoya a los hutíes.

Más aquí: ONU: el número de víctimas del conflicto en Yemen asciende a casi 10.000

Asia y el Pacífico

Conflicto en Cachemira

Policía de India - Sputnik Mundo
Atacan a militares indios en Cachemira
En Jammu y Cachemira, el único Estado con mayoría musulmana de la India, operan separatistas que exigen unirse a Pakistán. En Cachemira no hay frontera oficial entre la India y Pakistán, y fuertes disturbios como los del 8 de julio de este año pueden, a su vez, incrementar las tensiones entre ambos territorios.

Tensiones en Birmania

La violencia entre las comunidades budistas y musulmanas en el estado de Rakáin (Rajine) ha contribuido a que hasta 120.000 personas huyeran del país desde 2012. Alrededor de 250.000 se han convertido en desplazados internos.

Lea más: Birmania pacta la tregua con 8 grupos rebeldes

Talibanes en Afganistán

La situación en Afganistán - Sputnik Mundo
La provincia más grande de Afganistán podría caer en manos de los talibanes
Los talibanes controlan más territorios hoy día que en cualquier otro momento desde la intervención estadounidense en el país musulmán en 2001. El grupo sigue llevando a cabo continuamente atentados suicidas en diversas localidades afganas.

En 2015, un año después de una retirada parcial de las tropas de EEUU, el número de fallecidos aumentó un 40%, alcanzando la cifra de 4.300.

África Subsahariana

Guerra civil en Sudán del Sur

Más de 50.000 personas han muerto y hasta 1,6 millones se han visto desplazadas desde que la guerra civil estallara en diciembre de 2013.

En 2014, las Naciones Unidas declararon oficialmente que la crisis alimentaria causada por la guerra era la peor en el mundo.

Más aquí: La ONU urge a acabar con la tensión en Sudán del Sur

Violencia en la República Centroafricana

Hambre en Africa - Sputnik Mundo
La mitad de la población de la República Centroafricana pasa hambre
Desde que se desencadenó una ola de violencia en 2013, entre 3.000 y 6.000 personas han muerto y hasta un cuarto de la población ha sido desplazado.

Hace tres años, en la capital de la República Centroafricana, Bangui, comenzaron los enfrentamientos entre los combatientes del grupo islamista Seleka e insurgentes cristianos.

Boko Haram en Nigeria

Desde 2011, Boko Haram ha aumentado enormemente su actividad terrorista en Nigeria. De ahí que el país, apoyado por Chad, Camerún y Níger, empezara una ofensiva a gran escala. Según Council on Foreign Relations, en 2015 hasta un 20% del territorio nigeriano se hallaba bajo control de Boko Haram.

Más aquí: Militares nigerianos liberan a más de 5.000 rehenes de Boko Haram

Europa

Conflicto de Ucrania

Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo
Donetsk alerta que Ucrania puede romper la tregua y reanudar los combates
En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para sofocar las protestas de la población rusoparlante de la región, indignada por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año. Según la ONU, hasta 9.400 personas han muerto y 22.000 han sido heridas durante el conflicto.

Conflicto de Nagorno Karabaj

El conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde 1988, experimentó una escalada en abril de 2016 tras permanecer congelado más de dos décadas.

Los enfrentamientos causaron decenas de muertos. Los actores regionales, como Rusia y otros, asumieron el papel de mediador para sentar a los dos bandos a la mesa de negociaciones.

Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала