- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Las Fuerzas Armadas fracasan cuando quieren imponer el orden

Las Fuerzas Armadas fracasan cuando quieren imponer el orden
Síguenos en
A partir de su vasta experiencia en seguridad, Rut Diamint afirma que los militares, aunque tengan buenos equipos, entrenamiento y tecnología, siempre fracasan si se los usa para imponer la ley y el orden. “Las FFAA están preparadas para aniquilar al enemigo. En cambio, son las fuerzas policiales las que saben actuar contra los que violan la ley”.

Rut Diamint es asesora del  secretario general, Ban ki-Moon, en la Comisión de Desarme de la ONU; profesora de la Universidad Di Tella e investigadora del Conicet. Como especialista en Seguridad y Defensa, señaló las virtudes y los defectos de dos polémicos planes militares de Estados Unidos en América Latina: el Plan Colombia y el Plan Mérida.

“Para las Fuerzas Armadas colombianas el Plan Colombia fue un éxito porque eran débiles y mal equipadas y con la ayuda de EEUU se profesionalizaron. Esto influyó para que las FARC se avinieran a la paz”.

El Plan Mérida tuvo menos recursos y fue mucho menos eficiente. Diamint diferenció a las FFAA brasileñas del resto de la región ya que tienen una presencia territorial muy extendida y un gran peso en las decisiones vinculadas a la soberanía.

Por otra parte, el periodista venezolano, Modesto Emilio Guerrero, analizó la marcha oficialista y la opositora en Venezuela. Ambas se realizaron en Caracas. Según Guerrero, en esta prueba de fuerza quedó claro que el gobierno es capaz de movilizar todavía más gente que la oposición. El justificativo para estos enfrentamientos es el proceso revocatorio aunque para Guerrero “no es casualidad que se haya convocado para el día después de la destitución de Dilma Rousseff”. El objetivo principal era crear un escenario de violencia pero fracasó, dijo el periodista.

En Voces del Mundo se analizaron también las primeras medidas que adoptó el flamante presidente de Brasil. Fiel a la doctrina neoliberal, Michel Temer anunció una reforma jubilatoria y otra del gasto social. En la sección “Ellas”, se brindó un informe sobre Katia Abreu, la primera mujer que ocupó la cartera de Agricultura de Brasil. Fue bajo el gobierno de Dilma Rousseff.

Finalmente, se dieron más detalles sobre la campaña presidencial en Estados Unidos, el proceso de paz en Colombia y los conflictos entre el gobierno de Bolivia y las cooperativas mineras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала