- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania aboga por una misión armada de la OSCE en Donbás

© REUTERS / Alexander Ermochenkothe situation in Donbass (archivo)
the situation in Donbass (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, abogó por una misión policial armada de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para garantizar la seguridad de las elecciones en Donbás.

"Tenemos la Misión Especial de Observación, pero para organizar unas elecciones justas y libres y garantizar la seguridad, necesitamos una misión policial armada", dijo Klimkin a la emisora de radio Deutsche Welle.

Añadió que los ucranianos "necesitan una OSCE fuerte, no débil".

Este jueves en la ciudad alemana de Potsdam se celebró la reunión informal de los ministros de Exteriores de los países miembros de la OSCE.

Soldados ucranianos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE anuncia haber hallado posiciones de tiro de Kiev en Donbás
Con anterioridad, la oficina de prensa del presidente ucraniano informó que los participantes de las negociaciones telefónicas al más alto nivel entre Rusia, Alemania, Francia y Ucrania "expresan apoyo a la idea de desplegar una misión policial de la OSCE en Donbás y de iniciar consultas sobre el tema".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que los líderes del Cuarteto de Normandía examinaron sólo el tema del armamento de la Misión de Observación de la OSCE y no de crear una misión policial.

Según Peskov, de lo que se trata es de la observación en la línea de separación de las partes, y resaltó además la importancia de que la idea sea aceptada por los representantes de Donbás.

Miembros de las fuerzas armadas de Ucrania en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk denuncia la concentración de armas ucranianas en la línea de separación
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que la Federación Rusa está dispuesta a llegar a un compromiso y aceptar la decisión de la OSCE de permitir portar armas a sus observadores en la línea de separación.

El representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el Grupo de Contacto, Denís Pushilin, comunicó a RIA Novosti que los observadores de la OSCE y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk pueden garantizar la seguridad durante las elecciones en Donbás, y descartó la posibilidad de una misión militar internacional.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar contra Donetsk y Lugansk, que se habían proclamado repúblicas independientes tras el violento cambio de poder en Kiev en febrero del mismo año.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia contribuirá a medidas adicionales para garantizar la tregua en Donbás
Las hostilidades han dejado más de 9.500 muertos y más de 22.000 heridos, según datos de la ONU.

Los acuerdos de Minsk, auspiciados por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), se convirtieron en el principal centro para el arreglo del conflicto.

El resultado son tres treguas y medidas para rebajar el conflicto, pero ataques y enfrentamientos se producen a pesar de los acuerdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала