Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El hallazgo de un fósil en Groenlandia revoluciona a la comunidad científica

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Abrir banco de fotosGroenlandia
Groenlandia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un hallazgo arqueológico prueba que la vida en nuestro planeta surgió por lo menos 220 millones de años antes de lo que pensaban los científicos.

El fósil, de 3.700 millones de años de antigüedad, se ha descubierto en Groenlandia y ha generado mucho debate en los círculos científicos ya que hasta ahora era otro resto —de 3.480 millones de años— el que se consideraba el más antiguo del mundo. Este hallazgo aporta claves para comprender las condiciones en las que se gestaron las primeras formas de vida en nuestro planeta.

Lea más: La esponja marítima fue el primer habitante de la Tierra, afirman los científicos

la Tierra - Sputnik Mundo
Descubren una segunda 'Tierra' más cercana que nunca
Los estromatolitos son rocas laminadas que se originan por la actividad de los microbios. No se han hallado restos de estos microbios pero sí los montículos en los que se amontonaban. No obstante, esto es algo que confirma que la vida ya existía en una época que se consideraba tradicionalmente como 'inhabitable'.

Se cree que la Tierra se originó hace aproximadamente 4.580 millones de años y según el nuevo descubrimiento, la vida empezó a aparecer en los primeros 600 millones de años de la existencia del planeta.

Durante aquella época, las condiciones eran muy duras ya que nuestro planeta se veía expuesto a los golpes de otros objetos del sistema Solar. Sin embargo, los estudios sobre este hallazgo podrían demostrar que las primeras formas de vida eran capaces de resistir a estas condiciones tan duras.

Marte - Sputnik Mundo
Revelan misterios de la superficie de Marte
Esto podría probar la existencia, en algún momento, de vida en Marte. Los dos planetas tenían las mismas condiciones de habitabilidad y por lo tanto, se plantean las siguientes preguntas, ¿había también vida en Marte? ¿Cuánto tiempo tardó nuestro planeta en crear las condiciones favorables para la vida?

Según Abigail C. Allwood, de la NASA, en la época en la que vivieron los microbios del fósil descubierto en Groenlandia, Marte podría tener unas condiciones de habitabilidad menos duras que las de la Tierra en aquel momento.

"Muchas misiones al planeta rojo han demostrado que en la misma época en la que se estaban formando las rocas de Isua [en Groenlandia], Marte no era muy diferente a la Tierra desde el punto de vista de la habitabilidad", comentó la especialista citada por el diario El País.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала