- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Rajoy está intentado exaltar a su electorado de cara a nuevas elecciones"

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El discurso de investidura que Mariano Rajoy pronunció para solicitar al Parlamento una confianza tenía como objetivo exaltar a sus votantes e incrementar sus apoyos en unos comicios mediante el aumento de la hostilidad contra Cataluña, aseguró Lucía Martín, diputada de En Comú Podem, en declaraciones a Sputnik Novosti.

"Su estrategia ahora es poner máxima presión al PSOE con el objetivo de, si los socialistas no ceden, ir a unas terceras elecciones", argumentó la diputada de la rama catalana de Podemos.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, durante el debate de investidura - Sputnik Mundo
EL PSOE está a tiempo de cambiar su actitud respecto a Rajoy
Las votaciones del miércoles dejaron un Parlamento claramente dividido y no permiten vislumbrar la formación de un Ejecutivo: 170 votos a favor de la candidatura del líder conservador, Mariano Rajoy por 180 votos en contra.

En opinión de Lucía Martin, el Partido Popular ya mira más allá de la segunda votación de investidura que se hará el viernes y tiene en cuenta "la expectativa de mejorar" en unos nuevos comicios después de haber causado "desgaste y cansancio" en el electorado de sus rivales.

El discurso de investidura de Rajoy tuvo, según esta diputada catalana, "un alto componente de exaltación nacional en el sentido más rancio, viejo, casposo y centralizador del término".

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy no logra convertirse en presidente del Gobierno español tras la primera votación
"Dedicó una gran parte del discurso a hablar de la unidad nacional para exaltar los ánimos y llegar a un determinado electorado", insiste Lucía Martín.

La valoración del discurso de Rajoy que hace esta diputada incide en que expresarse en esos términos le sirvió para "contentar a Ciudadanos", que es "el compañero de viaje" del Partido Popular en esta investidura a pesar de no lo pierde de vista como rival electoral.

"El desgaste a sus rivales les puede servir también para recuperar votantes que tradicionalmente votaban al Partido Popular pero en los últimos comicios eligieron a Ciudadanos como opción de regeneración", opinó la diputada.

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
Los nacionalistas vascos niegan su apoyo a Rajoy
Las referencias de Rajoy a la cuestión catalana como principal problema del país por delante de la pobreza, el paro o la precariedad le sirvieron al candidato, según argumenta Lucía Marti, para ocultar algunos de los puntos más polémicos de su gestión.

"No es nada nuevo que el Partido Popular se dedique a utilizar la cuestión territorial para tapar su mala gestión, sus ataques a los servicios públicos y sus múltiples casos de corrupción", aseguró la diputada.

Si Rajoy no supera la segunda votación, prevista para este viernes, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes votarán contra un Rajoy que "maltrata" a Cataluña
En opinión de Lucía Martín, la responsabilidad de decidir en qué sentido avanzará la situación política en España tras la previsiblemente fallida investidura de Rajoy recaerá en Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Las opciones para el PSOE son, según enumera esta diputada, ceder para permitir Gobernar al Partido Popular, explorar las opciones de un Gobierno impulsado por distintas fuerzas progresistas y nacionalistas o ir a terceras elecciones.

Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала