Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dilma Rousseff recurre al Supremo para anular el 'impeachment'

© REUTERS / Nacho DoceDilma Rousseff, la expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La defensa de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff recurrió ante el Tribunal Supremo Federal el 'impeachment' que la apartó definitivamente de su cargo.

Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
¿Puede apelar Rousseff su destitución?
El abogado de Rousseff, el exministro José Eduardo Cardozo, anunció además que pedirá una decisión provisional para que Michel Temer vuelva a ser presidente interino hasta que el Supremo se pronuncie de forma definitiva.

Rousseff fue apartada de su cargo en el Senado por 61 votos a 20, aunque consiguió no ser inhabilitada para ocupar cargos públicos.

Más aquí: ¿Qué espera a Rousseff tras la destitución?

Cuando presentó su defensa ante los senadores el pasado lunes Rousseff ya anunció que presentaría un recurso ante el Supremo si se consumaba su destitución, para agotar todas las instancias.

El presidente de Brasil, Michel Temer, y la expresidenta, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos: Temer estará todo el tiempo en la cuerda floja
Además de un nuevo juicio político la defensa de Rousseff pide que el Supremo anule dos artículos de la Ley 1.079 de 1950, los que la acusación usó para imputar crímenes de responsabilidad a la expresidenta.

El primer artículo define como crimen de responsabilidad "infringir, patentemente o de cualquier modo un dispositivo de ley presupuestaria".

El segundo artículo habla de la guarda legal del empleo de los dineros públicos y prohíbe "contraer préstamos, emitir moneda corriente o efectuar operación de crédito sin autorización legal".

Si el Supremo declara que esos dos artículos son contrarios a la Constitución de 1988 no habrá base suficiente para argumentar que Rousseff cometió delitos con las llamadas "pedaladas fiscales".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала