Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Opinión: “Con el asesinato del viceministro Illanes se superó la línea de conflicto en Bolivia”

Opinión: “Con el asesinato del viceministro Illanes se superó la línea de conflicto en Bolivia”
Síguenos en
El secuestro y asesinato del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes durante el conflicto del gobierno con los cooperativistas mineros supone un nivel de violencia y confrontación inédito en la democracia boliviana. Sputnik consultó al periodista Pablo Stefanoni, jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad.

“En esta situación se combinan elementos tradicionales de las luchas sociales bolivianas donde se suele llegar a la radicalización y niveles de violencia, pero la novedad es el asesinato de un viceministro. No había sucedido en democracia en

Protesta de los mineros en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis minera en Bolivia mostró el fracaso de la estrategia del desgaste y la dilación
 Bolivia”, señaló Stefanoni. “Hay que recordar que en el 2011 en un conflicto el canciller David Choquehuanca había sido retenido por los indígenas, pero fue más bien para presionar ya que no se le tocó”, recordó y citó también otro caso de radicalización, como “En el 2006 los cooperativistas mineros se enfrentaron con los mineros estatales por el control de una mina en la localidad de Huanuni y hubo 16 muertos”. 

“Los cooperativistas son uno de los tres sectores de la minería boliviana: el sector se divide en la minería privada, que es la mayoritaria, la estatal, que se reconstituyó con el gobierno de Evo Morales, y las cooperativas mineras”, explicó el periodista. “Parte de la discusión hoy es que muchas cooperativas empezaron a firmar acuerdos con empresas privadas, porque a veces no pueden explotar todas las concesiones que tienen, y eso está imposibilitado por la nueva ley minera”, dijo Stefanoni. 

“Illanes era un colaborador muy directo del presidente Evo Morales, estaba en el gobierno desde la llegada del MAS en 2006, con lo cual era una figura del riñón presidencial”.

Además en GPS Internacional, junto a la Dra. Carolina Villella, asesora jurídica de Abuelas de Plaza de Mayo, analizamos en profundidad la desclasificación de archivos de la dictadura argentina que ordenó el gobierno de Estados Unidos a comienzos de agosto y liberó más de mil documentos correspondientes al período que va de 1977 a 1982. “Se evidencia de los documentos que existía un diálogo frecuente y un flujo de información entre el ex dictador Rafael Videla y el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger”, manifestó Villella. “Se está realizando una lectura pormenorizada de los documentos que en su gran mayoría están en inglés”. “En el 2002 fue la primer tanda de desclasificación con aproximadamente 4700 documentos y en relación a la apropiación de niños específicamente hubo un documento que fue clave”, agregó. 

En el cierre, conversamos con Martín Drago, de Redes Amigos de la Tierra, sobre el lanzamiento de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Y junto a Nicole Berenstein les adelantamos novedades del mundial de improvisación que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала