- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy no logra convertirse en presidente del Gobierno español tras la primera votación

© REUTERS / Javier BarbanchoMariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, no ha logrado revalidar en el Congreso de los Diputados su mandato presidencial, al menos tras la primera votación. El 2 de septiembre se producirá la segunda.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos, sobre apoyo a Rajoy: "hay que escoger entre lo malo y lo menos malo"
Rajoy necesitaba al menos 176 escaños la mayoría absoluta de la Cámara Baja, compuesta por 350 diputadospara convertirse de nuevo en presidente del Gobierno de España. La pasada semana, durante las negociaciones previas a la investidura, el Partido Popular (PP) logró sumar el voto favorable de Ciudadanos y Coalición Canaria.

Aun así, los sufragios conjuntos de PP, Ciudadanos y CC (170) fueron insuficientes para ayudar este 31 de agosto a Rajoy a erigirse de nuevo en líder del Ejecutivo.

Así fue concretamente la decisión de sus señorías tras el pleno: Rajoy recibió 170 votos a favor, 180 en contra y 0 abstenciones.

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos explica por qué votará en contra de Rajoy
Ahora toca esperar a la segunda votación, que se celebrará de nuevo en el Congreso de los Diputados el viernes 2 de septiembre.

En esta segunda ronda, el jefe del Gobierno en funciones necesitará mayoría simple para ser investido presidente, es decir, más votos a favor que en contra en el pleno.

En un intento por desbloquear la situación política española y evitar unos terceros comicios, Ciudadanos llegó a un acuerdo de 150 puntos —que abarcaban aspectos tan dispares como la economía, medidas anticorrupción, regeneración política o la renovación del Poder Judicial— con el PP para favorecer un posible Gobierno de Rajoy.

Hay que recordar que Ciudadanos también logró alcanzar un acuerdo de investidura con el PSOE tras las anteriores elecciones de diciembre, pero el PP y Podemos, a derecha e izquierda, evitaron con sus votos en el Congreso que Pedro Sánchez fuera presidente, lo que desembocó poco después en la convocatoria anticipada de unas nuevas elecciones.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy se somete al debate de investidura sin apoyos suficientes para formar Gobierno
Si Mariano Rajoy no consigue este viernes erigirse en presidente por mayoría simple, se abriría un nuevo y complicado escenario. Pedro Sánchez podría acercase a Podemos para intentar hacerse con la Presidencia —después de ser propuesto por el rey, Felipe VI—. El problema es que los votos de ambas formaciones políticas son insuficientes para posibilitar la investidura, de manera que necesitarían los sufragios nacionalistas.

En el seno del PSOE hay reticencias, no obstante, por el 'peaje' que habría que pagar a cambio, seguramente en forma de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала