América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición de México se unifica contra la visita de Donald Trump a México

© REUTERS / Gary CameronPresumptive Republican presidential nominee Donald Trump leaves podium after speech in Virginia Beach, Virginia
Presumptive Republican presidential nominee Donald Trump leaves podium after speech in Virginia Beach, Virginia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oposición mexicana de izquierdas y derechas se unificó al unísono contra la sorpresiva reunión privada entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump.

Luego de la confirmación del encuentro por la Presidencia, al final de la noche del martes, que adelantó en sus redes sociales el magnate estadounidense, el presidente del Senado de México, Roberto Gil, rechazó en forma tajante la decisión del presidente del país latinoamericano que comparte 3.200 km frontera común, donde Trump amenaza construir un muro para frenar la migración ilegal que haría pagar a los mexicanos.

Más: Peña Nieto analiza las relaciones entre México y EEUU

"Invitar a Donald Trump legitima su propuesta de demagogia y odio, nos amenaza con guerra y muros, pero le abrimos Palacio Nacional", escribió en sus cuentas oficiales de redes sociales Gil, líder de la mayor bancada opositora en el Congreso, del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Expertos: Peña Nieto busca aclarar el discurso de Trump contra los inmigrantes
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que "no se explica una reunión privada del presidente con un candidato que ha ofendido constantemente a México y a su gente. No comparto esta acción", puntualizo, refiriéndose a los insultos de "violadores y criminales" lanzadas por el republicano.

La reunión entre el mandatario y Trump es "dudosa", y es la "forma del presidente de defender el interés de México y connacionales en elección de EUUU", ironizó el titular de la cámara alta.

El jefe de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) comentó que "este tipo de encuentros generalmente se preparan por 'cabildeos' de grupos económicos poderosos, ¿quién está detrás de esto?", interrogó Zambrano.

"¿Las transnacionales petroleras de EEUU que se apoderan de nuestra riqueza petrolera, que apoyan a Trump? Demasiadas preguntas sin respuesta", dijo el político centroizquierdista que se opone a la apertura de la industria energética de México a la inversión privada y extranjera.

La jugada de Trump

Elecciones en México - Sputnik Mundo
Oposición en México: las alianzas son el camino a la presidencia en 2018
El expresidente Vicente Fox (2000-2006), que logró vencer por primera vez en 70 años al longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto (2012-2016), dijo que la reunión es "muy mala, una desagradable sorpresa".

"No hay ninguna necesidad, (Trump) es un hombre que viene en picada, que no va a ser presidente, llega con el propósito de sacar ventaja y buscar votos, (Peña Nieto) debería ponerlo de rodillas a pedir perdón a los mexicanos", dijo el exmandatario de centroderecha a la cadena nacional Imagen Multimedia.

Por su parte, Margarita Zavala, la precandidata del PAN mejor posicionada en los sondeos hacia los comicios presidenciales de 2018 en México, se dirigió a Trump y escribió en su cuenta de Twitter: "Aunque lo hayan invitado sepa que no es bienvenido, los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio".

​El diputado, Agustín Basave, quien fue presidente del PRD hasta el mes pasado, encabezó el rechazo de su partido que gobierna la Ciudad de México, se dirigió a Peña Nieto: "Repudio la invitación que le hizo a Trump: Usted se reunirá con él, pero no en mi nombre".

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado exigió que al mandatario mexicano que "cancele esa reunión que nos ofende a los mexicanos, si al Gobierno le falta dignidad, a nosotros no: nos indigna y enoja recibir en casa a quien nos insulta".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Derrota histórica del PRI en México, mal augurio hacia presidenciales de 2018
Trump "insulta a México y a los mexicanos, y mientras el Gobierno de México le pone alfombra roja", dijo la senadora del PAN, quien a continuación difundió un recuento de las groserías del candidato derechista estadounidense "ya que nuestro gobierno ha olvidado las ofensas".

Los políticos de distintos signos han retomado y reproducido frases de dos influyentes historiadores, que rechazan a Trump: los intelectuales liberales Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín

"Dignidad y valentía, a los tiranos no se les apacigua, se les confronta", escribió Krauze.

La visita de Trump "tiene ya los síntomas de un pleito con la próxima presidenta de los Estados Unidos", sentenció por su parte Aguilar Camin.

Congreso de México - Sputnik Mundo
América Latina
Los tres grandes partidos de México retroceden en el Congreso 2015-2018
Para el asesor del la presidencia en materia de política exterior en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), Rafael Fernández de Castro, la visita es simplemente "la parada previa, antes de ir a Arizona a su discurso, donde tratará de recomponer su campaña, que viene cuesta abajo".

Trump ignora que ahora la suma de la migración es cero y casi negativa, porque regresan más mexicanos de los que se van, por la falta de trabajo en EEUU.

"Pero la realidad no es importante para él, México está en el centro de la retórica de campaña, es la pesadilla de la diplomacia mexicana", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала