- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

PSOE se niega a "sobreseer la corrupción" en torno a Rajoy y votará contra su investidura

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, lider del PSOE
Pedro Sánchez, lider del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, arremetió contra el aspirante a la presidencia del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, al considerar que los numerosos escándalos de corrupción que salpican a su partido le inhabilitan para ejercer el cargo.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos pide al PSOE que ofrezca alternativas tras votar contra la investidura de Rajoy
"Sus mentiras y su no asunción de responsabilidades políticas avalan nuestra desconfianza hacia usted y por eso votaremos no a su candidatura. Una investidura no puede sobreseer la corrupción ni otorgar una suerte de perdón respecto a la misma, si asumiéramos lo contrario estaríamos dañando la democracia y el Estado de derecho", argumentó el líder socialista.

Pedro Sánchez aseguró que "España necesita un Gobierno con urgencia", pero matizó que ello no es óbice para conformarse con un "mal Gobierno".

En opinión del líder socialista, el Ejecutivo emanado de los últimos comicios debería recuperar "los derechos y libertades cercenados por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años".

"España necesita un Gobierno que recupere el derecho a un trabajo digno, a la sanidad pública o la educación y que persiga la corrupción instalada entorno al suyo", dijo Sánchez interpelando directamente al candidato del Partido Popular.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy se somete al debate de investidura sin apoyos suficientes para formar Gobierno
El secretario general del PSOE afirmó que "la suma letal de corrupción, de mala gestión económica y de desigualdad a la que España se vio arrastrada" tras la gestión de Gobierno de Rajoy en la pasada investidura requiere soluciones que solo pasan por "la aparición de nuevos actores".

"En nuestra opinión, no se puede tener ninguna confianza en usted. Su gestión se resume en una palabra: recortes, en libertades, en derechos, en igualdad, en democracia", aseveró el líder socialista.

Sánchez afeó a Rajoy que se mostrase tan preocupado por la mala imagen exterior que da tener un Gobierno en funciones cuando su actuación en torno a algunos casos de corrupción hubiese sido "motivo de dimisión" en la mayoría de democracias avanzadas.

​"Usted sabía que Luis Bárcenas tenía millones en Suiza y le envió un mensaje de apoyo", recordó Sánchez sobre el apoyo que Rajoy le dio al extesorero del Partido Popular después de que se destapase un escándalo de corrupción en torno a su gestión.

Tras exponer sus motivos para votar en contra de Rajoy, Sánchez aseguró que "el único interés real" del candidato del Partido Popular es "tratar de mantenerse como sea en la presidencia del Gobierno".

"Apropiarse de las instituciones públicas para sus propios fines es la forma de ejercer el poder de Rajoy", afirmó el líder socialista, que calificó como un "chantaje" la decisión del Partido Popular de fijar la fecha de unas eventuales nuevas elecciones para el 25 de diciembre, día de Navidad.

Sánchez valoró la investidura de Rajoy como la "crónica de una derrota anunciada" ya que "llega al Congreso sin los apoyos necesarios".

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE prepara una reforma electoral para evitar que los comicios sean en Navidad
"Por primera vez el candidato de la primera fuerza política es incapaz de conseguir los apoyos necesarios para lograr la investidura. Y esa responsabilidad es exclusivamente suya", le dijo Sánchez al candidato.

El líder socialista acusó a Rajoy de perpetrar un acto de "maniqueísmo" al asegurar que la única alternativa a su Gobierno sería "el caos".

"No vamos a claudicar. No podemos secundar su chantaje sino que lo denunciamos. Quiere trasladar a los ciudadanos que o gobierna usted o los españoles estamos condenados a votar en Navidad", dijo Sánchez.

Sánchez terminó su duro discurso contra el candidato conservador asegurando que "lo que España necesita no son cuatro años más de Rajoy al frente del Gobierno".

Cuando acaben las intervenciones de réplica de todos los partidos políticos, los 350 diputados de la Cámara votarán la candidatura de presidente de Rajoy, que solo cuenta con el apoyo de 170 parlamentarios, entre su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
PP y Ciudadanos firman el pacto de investidura de Rajoy sin apoyos suficientes
Si Rajoy no consigue la mayoría absoluta, como está previsto, se realizaría una segunda votación el viernes, en la que necesita sumar más síes que noes para ser investido presidente.

Si no supera ninguna de las dos votaciones, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала