América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador resalta avances de su sistema de justicia en encuentro suramericano

© Foto : Pixabay/ succoJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Justicia de Ecuador, Lady Zúñiga, destacó los avances del sistema de justicia ecuatoriano en el Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Suramérica celebrado en Argentina, divulga la cartera este miércoles en un comunicado.

Sobre los cambios en el sistema de justicia ecuatoriano, la secretaria de Estado señaló que estos son "integrales, evidentes y palpables" y agregó que "el acceso a la justicia no es un privilegio o beneficio de unos pocos, sino el derecho de todas y todos los ciudadanos", reza el comunicado.

Migrantes cubanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador reconocido por facilitar justicia a migrantes
En el evento que participaron representantes de los ministerios de Justicia de la región, "se analizaron los logros y las líneas de acción en cuanto a la justicia, seguridad y los nuevos desafíos a implementarse en cada país", consigna el documento.

Zúñiga explicó que en su país el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) "actualmente constituyen la columna vertebral del sistema de justicia en el Ecuador".

El COIP está vigente en el Ecuador desde el 10 de agosto de 2014.

La funcionaria también se refirió a los avances en materia de prevención de violencia de género y citó como ejemplo la tipificación del femicidio "como delito autónomo" contemplado en el COIP y sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

"Como ministra y como mujer hago un llamado a la reflexión en contra de la violencia machista. Necesitamos un mundo libre de violencia de género donde todos y todas tengamos los mismos derechos", añadió.

Zúñiga también adelantó la bienvenida a los representantes de la "Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos" que tendrá lugar en 2017 en el Ecuador.

"El próximo año Ecuador les va a recibir con gusto, esperamos contar con la presencia de todos ustedes", concluyó.

Cabeza de una muñeca - Sputnik Mundo
América Latina
La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba la tipificación del feminicidio como delito
Ecuador supera el promedio de jueces en Latinoamérica, con 11 magistrados por cada 100 mil habitantes.

La "Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos" está conformada por 21 países miembros, 19 de América Latina y El Caribe, junto con Portugal y España.

Los representantes de cada Estado miembro trabajan en políticas trazadas, "para mejorar y fortalecer la calidad del sistema judicial y la construcción de un espacio jurídico más cohesionado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала