Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El alma del "impeachment" a Rousseff es un golpe de Estado

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLa expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff
La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El alma del proceso que concluyó con la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil es un golpe de Estado, por más que en las formas se haya mostrado como un juicio político, dijo a Sputnik Nóvosti el historiador uruguayo Gerardo Caetano.

"El narrador uruguayo Juan Carlos Onetti dice en su novela "El pozo" que no hay peor mentira que contar todos los hechos sin su alma", observó Caetano.

Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Temer asume la presidencia de Brasil tras la destitución de Rousseff
Esto es, en su opinión, lo que ha pasado en Brasil.

"Supuestamente se ha utilizado un elemento constitucional y el procedimiento ha sido el correcto, pero nada de eso ha ocurrido: el alma de los hechos, que es lo que se está ocultando, refiere a un golpe de Estado", explicó Caetano, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.

A su juicio, la destitución de Rousseff forma parte de un nuevo repertorio de golpes de Estado que preocupa mucho en América Latina.

"Se trata de una etapa en la que mediante instrumentos constitucionales, pero vaciándolos de contenido, se cambian gobiernos y se generan gobiernos que no son elegidos por el pueblo, con lo cual se convalida un golpe", dijo Caetano.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, durante su defensa en el Senado del país - Sputnik Mundo
América Latina
En directo: la sesión final del 'impeachment' a Rousseff
Luego de un largo proceso de juicio político y en dos votaciones realizadas este miércoles en el Senado, Rousseff fue destituida, aunque mantuvo sus derechos políticos.

La presidencia de Brasil pasa ahora a su vicepresidente, Michel Temer del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que la venía ejerciendo de forma interina desde el 12 de mayo.

"Aquí no se ha podido probar los crímenes de responsabilidad adjudicados a la presidenta Dilma y en realidad desde el comienzo la intención fue cambiar un Gobierno, cambiar absolutamente sus contenidos y orientaciones", dijo el historiador.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia convoca a su embajador en Brasil tras impeachment de Rousseff
Caetano observó que no había ninguna acusación de corrupción, sino de delitos de maquillaje de cifras públicas.

"Pero esto no ha podido ser demostrado, esto quedó muy claro en la parte final del impeachment, lo aclaró muy bien la presidenta", destacó Caetano.

Lea también: Cronología de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil

Este miércoles asume para concluir el mandato de Rousseff quien fue su vicepresidente y mandatario interino desde mayo, Michel Temer, al frente de un proyecto político diferente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала