América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden reconstrucción del momento de la muerte de fiscal argentino Nisman

© AP Photo / Andres KudackiMemorial de Alberto Nisman
Memorial de Alberto Nisman - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal Eduardo Rosende, quien recientemente se incorporó a la investigación judicial sobre la muerte del fiscal Nisman, pidió que se ordene la "reconstrucción" del momento en que falleció el funcionario, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"El fiscal Eduardo Rosende solicitó una reconstrucción del fallecimiento de Nisman", señalaron las fuentes.

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncia del fallecido fiscal argentino Nisman será revisada en una segunda instancia
El fiscal Rosende pidió a la jueza Fabiana Palmaghini, instructora de la causa, que ordene la reconstrucción del momento de su muerte teniendo en cuenta todas las hipótesis que se manejan en la causa, es decir, suicidio, ya fuera voluntario o inducido, o bien homicidio.

La querella en la causa, representada por las hijas y la expareja del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y el único imputado en la causa, el informático Diego Lagomarsino, que le prestó a Nisman el arma con la que perdió la vida, pueden oponerse a la reconstrucción, aunque la decisión de su realización o no estará a cargo de la jueza Palmaghini.

La autopsia psicológica que se realizó sobre el fiscal concluyó que el funcionario no presentaba "al momento de su muerte un síndrome o trastorno psíquico asociado a conducta autodestructiva" que permitiera inferir que pudo suicidarse.

En el marco del expediente, hasta finales de septiembre continuarán las declaraciones testimoniales de todos los empleados que trabajaban con Nisman en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI), responsable de investigar el atentado contra la mutual judía AMIA de 1994 que causó la muerte de 85 personas.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena revisar teléfonos de expresidenta por muerte de Nisman
También serán interrogados los vecinos del fiscal que vivían en el edificio donde el funcionario fue encontrado sin vida, en el barrio porteño de Puerto Madero, el pasado 18 de enero de 2015.

Una vez se cumplan estos pasos procesales, la jueza deberá fijar una fecha para que se reúna una junta interdisciplinaria, en la que podrían participar expertos estadounidenses del FBI que puso a disposición el Ministerio de Justicia argentino.

Nisman estaba a cargo desde hacía una década de la investigación del atentado a Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA).

Cuatro días antes de morir, el fiscal denunció penalmente a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), a la que acusó de encubrir la supuesta responsabilidad de altos cargos iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del atentado.

Nisman apareció sin vida en su apartamento de Buenos Aires, de un tiro en la sien, a un día de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала