América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros en conflicto pensaban tomar instituciones en La Paz

© REUTERS / David MercadoProtesta de mineros bolivianos
Protesta de mineros bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La protesta de los mineros cooperativistas buscaba generar un clima de desestabilización política al punto de ocupar principales instituciones mineras en la capital boliviana, dijo en una entrevista televisiva el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Planeaban bajar desde Panduro hacia la ciudad de La Paz para tomar instituciones", afirmó el ministro al canal televisivo Unitel.

Romero aseguró que los mineros contaban con abundante material explosivo en la zona de Panduro en la carretera La Paz-Oruro (suroeste) y estaban dispuestos a generar numerosas bajas entre los policías.

"Los mineros habían armado llantas de vehículos cargadas con dinamita que iban a ser lanzadas desde el cerro para causar víctimas entre los efectivos policiales", explicó el secretario de Estado.

El funcionario mostró una maqueta del sitio donde ocurrieron los hechos y donde se produjo el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el pasado jueves.

Protesta de los mineros en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis minera en Bolivia mostró el fracaso de la estrategia del desgaste y la dilación
Los mineros planeaban tomar al menos cuatro instituciones en La Paz, entre ellas la cárcel de San Pedro donde permanecen diez cooperativistas acusados de torturar a cerca de veinte policías en Cochabamba (centro), dijo el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, según el diario La Razón.

Rada señaló que los movilizados pretendían tomar además la estatal Corporación Minera de Bolivia, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y el Ministerio de Minería.

El Gobierno boliviano sostiene que la protesta tuvo el respaldo de sectores de la oposición que alentaron sus demandas para debilitar al presidente Evo Morales.

Un vídeo polémico

El lunes por la tarde comenzó a circular en las redes sociales un vídeo en el que aparece el viceministro Illanes rodeado de mineros en la zona de conflicto momento antes de su ejecución violenta.

"Me parece una barbaridad que haya gente descalificada que esté queriendo hacer política con la muerte de un compañero", dijo el ministro de Gobierno con respecto a la difusión del material audiovisual.

Protesta de mineros en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro boliviano del Interior secuestrado y asesinado por mineros
Precisó que "el vídeo que refleja los últimos momentos de Illanes en manos de los mineros fue grabado por uno de los celulares de los mineros" y anunció una investigación para determinar cómo el periodista Carlos Valverde (refugiado en Argentina) obtuvo ese documento.

Lea más: Hallan tirado en la carretera el cadáver del viceministro boliviano Rodolfo Illanes

Tras la muerte de Illanes la pasada semana, el Ministerio Público dispuso la detención de seis dirigentes cooperativistas mientras la policía busca a por los menos 18 mineros prófugos.

El presidente Morales pidió el lunes al Ministerio Público, celeridad en las investigaciones para dar con los responsables de las muertes de cuatro mineros y del viceministro Illanes, "caiga quien caiga".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала