- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos un muerto por explosión en la embajada china en Biskek

© Sputnik / Tabildi Kadirbekov / Acceder al contenido multimediaBiskek, capital de Kirguistán
Biskek, capital de Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Al menos una persona perdió la vida a causa de una explosión que se produjo en el recinto de la Embajada de China en Biskek, informó una portavoz del Ministerio de Sanidad de Kirguistán.

La explosión tuvo lugar hacia las 10.00 hora local (4.00 GMT). La explosión tuvo una potencia equivalente a 6 o 7 kilos de trilita, de acuerdo con fuentes de seguridad citadas por el portal 24.kg.

"Una ambulancia que llegó al lugar prestó auxilio a dos empleados de la embajada. También se encuentra en el lugar un fallecido cuyo cuerpo, según los datos preliminares, está en un coche", dijo a RIA Novosti la portavoz.

La prensa kirguisa señala que la explosión tuvo lugar a la entrada de la legación diplomática, según los datos no confirmados, después de que un terrorista suicida intentara embestirla.

En algunas imágenes que los testigos han enviado a los medios se ve el humo y una hoja de la puerta volcada.

Dos heridos, según el portal 24.kg, son jóvenes de 17 años que trabajan como jardineros en la embajada.

El portavoz del Comité de Seguridad Nacional de Kirguistán, Rajat Sulaimánov, dijo que "en el lugar del incidente está trabajando un grupo operativo".

"Hasta que complete su labor, no podemos sacar conclusiones", agregó.

Mientras, un testigo dijo a RIA Novosti que la explosión fue tan poderosa que se rompieron los cristales en las ventanas de los edificios próximos a la escena. Según esta fuente, un coche bomba embistió la puerta de entrada y explotó en el recinto de la embajada, cerca de la residencia del embajador. 

El vicepresidente del Gobierno kirguís, Zhenish Razákov, confirmó la explosión es obra de un terrorista suicida muerto en el ataque.

"La víctima mortal es el terrorista suicida. También hay heridos, guardias de la embajada, que son nacionales de Kirguistán", dijo el vice primer ministro a Sputnik.

Según la información preliminar, un terrorista al volante de un Mitsubishi Delica embistió la puerta de la embajada hacia las 10.00 hora local (4.00 GMT). El coche bomba detonó en el recinto, cerca de la residencia del embajador.

La explosión tuvo una potencia equivalente a 6 o 7 kilos de trilita, de acuerdo con fuentes de seguridad citadas por el portal 24.kg.

Por su parte, el portavoz del Gobierno kirguís, Chinguís Esengúlov aseguró a RIA Novosti que "ninguno de los diplomáticos chinos se ha visto afectado".

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que "tres empleados de la embajada han sufrido heridas leves".

"Estamos profundamente chocados y condenamos este acto de violencia radical", resaltó la portavoz.

Según ella, ningún grupo ha reivindicado el ataque hasta el momento.

"Nos hemos puesto con contacto con la parte kirguisa y exigido que investiguen el incidente y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de ciudadanos y entidades chinas", apuntó.

El vice primer ministro Razákov, según la oficina de prensa gubernamental, se reunirá este martes con los responsables de los cuerpos de seguridad para debatir la situación a raíz del atentado.

El estado de los heridos en la explosión se evalúa como satisfactorio, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud de Kirguistán a disposición de Sputnik.

"El estado de tres personas que resultaron heridas por la explosión en la embajada china en Biskek se evalúa como de mediana gravedad y es satisfactorio", dice el comunicado.

Cuerpos de seguridad de Kirguistán en busca de los terroristas - Sputnik Mundo
Detenido en Kirguistán un ruso, supuesto miembro de Daesh
El ataque se produjo en vísperas de varios eventos importantes, incluido el 25 aniversario de la independencia de Kirguistán, que se celebra el 31 de agosto. Del 3 al 8 de septiembre, Kirguistán acogerá a un millar de atletas de más de 50 países que competirán en la segunda edición de los Juegos Mundiales de los Nómadas a orillas del lago Issyk-Kul. Y para los días 16 y 17 de septiembre está prevista en Biskek la cumbre conmemorativa del 25 aniversario de la fundación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала