Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Kazajistán llama a las grandes potencias a dar el ejemplo del desarme nuclear

Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, instó a las grandes potencias con rango de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a dar el ejemplo del desarme nuclear.

EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido "tienen una responsabilidad especial ante el mundo entero como miembros permanentes del Consejo de Seguridad y depositarios de los mayores arsenales de armas nucleares", declaró Nazarbáev al intervenir en una conferencia dedicada al 25 aniversario del cierre del polígono de ensayos nucleares en Semipalátinsk.

"Es deseable que lideren esta labor y sean los primeros en reducir y destruir las armas nucleares", remarcó.

Para el presidente kazajo, "no es productivo sugerir que nadie tenga ni ensaye estas armas mientras ellos mismos siguen adelante con las pruebas y la modernización".

Nuclear weapon - Sputnik Mundo
Rusia busca incluir a todas las potencias nucleares en el tratado START
Nazarbáev se pronunció por "elaborar un mecanismo viable que estipule sanciones drásticas por la posesión y la proliferación de las armas nucleares".

Los acuerdos internacionales en este ámbito, en su opinión, deben refrendarse en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El mandatario kazajo abogó también por crear "nuevos mecanismos que regulen las relaciones entre las grandes potencias y los centros del poder emergentes".

"Me parece necesario establecer nuevas organizaciones internacionales o reformar las existentes para prevenir conflictos. Hace falta crear un sistema de gestión de crisis en las relaciones entre las grandes potencias, también es importante reforzar el control sobre la proliferación de las armas convencionales y las nuevas tecnologías militares", dijo.

John Kerry, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
El desarme nuclear sigue siendo un área de cooperación entre Rusia y EEUU
Para Nazarbáev,  la existencia de los bloques militares "se vuelve absurda y provocadora".

"Nunca hemos vivido un conflicto entre dos potencias nucleares, jamás ha ocurrido pero hoy estamos en los umbrales", advirtió.

Todas las potencias nucleares, según el líder kazajo, deberían empezar negociaciones para elaborar un tratado universal sobre la reducción de estas armas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала